EE.UU. advierte serias consecuencias contra el que intente dañar a Juan Guaidó

El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten "medidas cautelares" contra Guaidó.
Nicolás Maduro y Juan Gauidó, presidente y declarado presidente interino de Venezuela, respectivamente
Nicolás Maduro y Juan Gauidó, presidente y declarado presidente interino de Venezuela, respectivamente Crédito: AFP

EE.UU. advirtió este martes sobre las "serias consecuencias" que enfrentarán quienes intenten dañar al juramentado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y denunció las "amenazas ilegítimas" del fiscal general del país, Tarek William Saab, quien ha solicitado medidas contra el diputado opositor.

"Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Lea también: Nicolás Maduro retó a Donald Trump en inglés

El funcionario denunció además las "amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela".

Saab presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino.

El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten "medidas cautelares", consistentes en la prohibición de su salida del país, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.

Mauricio Claver-Carone, el encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están "al margen de la ley".

"El ex fiscal general, porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, siendo Juan Guaidó el presidente constitucional legítimo", sentenció.

"Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado: cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE.UU., así que no piense ni el exfiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa", agregó.

Le puede interesar: Más de 80 niños han sido detenidos en protestas contra Maduro, dice ONG

Claver-Carone puntualizó que Saab es una persona señalada por Estados Unidos por "acciones ilícitas", por lo que aseguró que tienen "muchas dudas sobre cuáles son sus intenciones".

"Pero aquí lo más importante es lo siguiente: sea el exfiscal general, sea (el presidente Nicolás) Maduro, sea cualquier grupo de sus allegados, tienen la oportunidad para pacíficamente aceptar una transición constitucional democrática y pacífica, para buscar una salida en la cual ellos puedan también pasar la página y tener también una vida nueva", afirmó el funcionario.

Además, abogó por que se permita que "no solamente entre la ayuda humanitaria a Venezuela que tanto necesitan", sino que "haya una transición hacia un país próspero con todos los recursos que necesita y tiene".


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo