EE.UU. advierte serias consecuencias contra el que intente dañar a Juan Guaidó

El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten "medidas cautelares" contra Guaidó.
Nicolás Maduro y Juan Gauidó, presidente y declarado presidente interino de Venezuela, respectivamente
Nicolás Maduro y Juan Gauidó, presidente y declarado presidente interino de Venezuela, respectivamente Crédito: AFP

EE.UU. advirtió este martes sobre las "serias consecuencias" que enfrentarán quienes intenten dañar al juramentado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y denunció las "amenazas ilegítimas" del fiscal general del país, Tarek William Saab, quien ha solicitado medidas contra el diputado opositor.

"Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Lea también: Nicolás Maduro retó a Donald Trump en inglés

El funcionario denunció además las "amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela".

Saab presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino.

El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten "medidas cautelares", consistentes en la prohibición de su salida del país, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.

Mauricio Claver-Carone, el encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están "al margen de la ley".

"El ex fiscal general, porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, siendo Juan Guaidó el presidente constitucional legítimo", sentenció.

"Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado: cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE.UU., así que no piense ni el exfiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa", agregó.

Le puede interesar: Más de 80 niños han sido detenidos en protestas contra Maduro, dice ONG

Claver-Carone puntualizó que Saab es una persona señalada por Estados Unidos por "acciones ilícitas", por lo que aseguró que tienen "muchas dudas sobre cuáles son sus intenciones".

"Pero aquí lo más importante es lo siguiente: sea el exfiscal general, sea (el presidente Nicolás) Maduro, sea cualquier grupo de sus allegados, tienen la oportunidad para pacíficamente aceptar una transición constitucional democrática y pacífica, para buscar una salida en la cual ellos puedan también pasar la página y tener también una vida nueva", afirmó el funcionario.

Además, abogó por que se permita que "no solamente entre la ayuda humanitaria a Venezuela que tanto necesitan", sino que "haya una transición hacia un país próspero con todos los recursos que necesita y tiene".


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba