EE.UU. quiere "evitar problemas políticos" con Colombia por aumento de cultivos ilícitos

El subsecretario antinarcóticos de los Estados Unidos advierte de futuros problemas en la relación bilateral con Colombia si no se soluciona el asunto de los cultivos ilícitos.
WilliamBrownfieldLAFM1.jpg

El subsecretario para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield, manifestó su frustración por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y advirtió que si no se logra una solución definitiva, podrán venir problemas en la relación entre los dos países.

"Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos bilaterales y eso es lo que quiero evitar", expresó el funcionario en diálogo con la prensa al final de la audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental.

En la audiencia que fue convocada por el senador Marco Rubio, Brownfield explicó que en los últimos tres años la producción de cultivos ilícitos de coca creció en un 130 por ciento y manifestó que era moderadamente optimista en que se vaya a dar una reducción importante en las hectáreas cultivadas porque la erradicación manual y de sustitución es una estrategia que debe complementarse con otras acciones.

Brownfield, quien fue exembajador de Estados Unidos, dijo que no hay duda de que la suspensión en las fumigaciones aéreas tuvo un impacto en las cifras de crecimiento de cultivos ilícitos.

En la audiencia también se trató la problemática de que gran parte de la droga que se produce en Colombia pasa por Venezuela, y luego es enviada a los Estados Unidos, y que altos funcionarios de diferentes instituciones venezolanas estarían involucrados.

terremoto

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.
Dos mujeres observan un edificio colapsado en Cali, Colombia, tras sismo de 7.4



Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia