WilliamBrownfieldLAFM1.jpg
2 Ago 2017 07:23 AM

EE.UU. quiere "evitar problemas políticos" con Colombia por aumento de cultivos ilícitos

El subsecretario antinarcóticos de los Estados Unidos advierte de futuros problemas en la relación bilateral con Colombia si no se soluciona el asunto de los cultivos ilícitos.
La
Fm

El subsecretario para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield, manifestó su frustración por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y advirtió que si no se logra una solución definitiva, podrán venir problemas en la relación entre los dos países.

"Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos bilaterales y eso es lo que quiero evitar", expresó el funcionario en diálogo con la prensa al final de la audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental.

En la audiencia que fue convocada por el senador Marco Rubio, Brownfield explicó que en los últimos tres años la producción de cultivos ilícitos de coca creció en un 130 por ciento y manifestó que era moderadamente optimista en que se vaya a dar una reducción importante en las hectáreas cultivadas porque la erradicación manual y de sustitución es una estrategia que debe complementarse con otras acciones.

Brownfield, quien fue exembajador de Estados Unidos, dijo que no hay duda de que la suspensión en las fumigaciones aéreas tuvo un impacto en las cifras de crecimiento de cultivos ilícitos.

En la audiencia también se trató la problemática de que gran parte de la droga que se produce en Colombia pasa por Venezuela, y luego es enviada a los Estados Unidos, y que altos funcionarios de diferentes instituciones venezolanas estarían involucrados.