John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hizo el anuncio de las ayudas.
AFP
2 Feb 2019 03:02 PM

EE. UU. insta a militares venezolanos a seguir el ejemplo del general que se sublevó

El llamado lo hizo John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, está pidiéndoles a los militares venezolanos que sigan el ejemplo del general de aviación Francisco Yánez Rodríguez, que este sábado decidió sublevarse contra Nicolás Maduro.

Yánez Rodríguez, en un video publicado en redes, aseguró que "el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FAN] no está con el dictador", sino "con el pueblo de Venezuela". Añadió también que "la transición a la democracia es inminente".

Bolton, además, instó a los uniformados del vecino país a "proteger los manifestantes pacíficos" que salieron a marchar contra Maduro.

John Bolton ha sido muy mencionado por estos días debido a la anotación de '5.000 tropas a Colombia', escrita en su libreta justo durante la rueda de prensa en la que el gobierno de Estados Unidos anunció las sanciones contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA, el pasado lunes 28 de enero.

Ese mismo día Bolton reiteró la posición del presidente Donald Trump en el sentido de que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso de Venezuela.

Las especulaciones sobre la nota no se han hecho esperar, pues el mismo gobierno de Colombia ha dicho que desconoce "el alcance y la razón de dicha anotación".

Sin embargo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, cree que el texto de Bolton "es una jugada diplomática muy inteligente para decirle a Venezuela que esto es el final".

Lea también: Aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en Catam

En todo caso, la voz de John Bolton ha ganado importancia en cuanto lo que su país dice sobre el gobierno de Maduro, y no es para menos porque este funcionario se ha mostrado cada más duro con este tema.

Por ejemplo, el pasado jueves invitó al mandatario de Venezuela y a sus asesores a acogerse a la amnistía que propuso Juan Guaidó: "Les deseo a Nicolás Maduro y a sus asesores un largo y tranquilo retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela".

Y este viernes primero de febrero amenazó a Maduro con enviarlo a la cárcel de Guantánamo, en Cuba, si no acepta la transición. Esta prisión es conocida por ser el lugar a donde Estados Unidos tiene a varios sospechosos de terrorismo.

Ahora, la invitación de Bolton a los militares venezolanos, para que sigan al general sublevado, se produce justo cuando miles de personas salieron a marchar contra el gobierno de Maduro y justo cuando este último anuncia que quiere adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, órgano legislativo que en este momento controla la oposición.