EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

Los ataques son represalias por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.
Ejército de Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos Crédito: AFP


Estados Unidos bombardeó este viernes objetivos en Siria en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania, cerca de la frontera siria, informaron las cadenas FOX y ABC News.

La cadena de televisión CNN añadió que los bombardeos estadounidenses también se están produciendo en Irak.

Esto sucede pocas horas después de que el presidente Joe Biden asistiera a un evento de honra a los soldados caídos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware junto con su esposa, Jill Biden, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y el general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto de Personal.

Le puede interesar: Polémica: En este país es ilegal tener un perro American Bully y los sacrifican



Según funcionarios del Departamento de Defensa, es probable que los bombardeos sean más significativos que los ataques lanzados en días anteriores, los cuales afectaron algunos depósitos de armas de algunas milicias respaldadas por Irán.

En días pasados la Casa Blanca había dicho que no quería entrar en una confrontación directa con Irán pero le advirtió al país persa que dejara de apoyar a las milicias con base en Irak y Siria.

La administración Biden ha señalado que podrían tomarse medidas adicionales en los próximos días; el secretario de Defensa, Lloyd Austin,dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.

"Tenemos la capacidad de responder varias veces, dependiendo de cuál sea la situación", dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Esto ciertamente tiene las características del tipo de cosas que hace Kata'ib Hezbollah", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Y agregó: "La atribución con la que nuestra comunidad de inteligencia se siente cómoda es que esto fue hecho por el grupo paraguas llamado Resistencia Islámica en Irak".

Lea también: El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO: "López Obrador lo sabía"

Irán es probablemente el país que más influencia tiene en Medio Oriente. A pesar de que voceros oficiales dijeron que las milicias proiraníes actuaban por sí solas. Sin embargo, es bien sabido que milicias rebeldes como los hutíes de Yemen, Hezbollah en el Líbano y Hamás en Gaza, han sido financiadas por Teherán.

Preguntado por la agencia EFE, el Pentágono aún no ha confirmado ese contraataque, pero según dichos medios, la prometida respuesta estadounidense a ese ataque con dron comenzó hoy mismo, el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos llegaron a Estados Unidos.



Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.