EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump. Crédito: AFP

Tras una orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las fuerzas militares desplegaron una operación militar contra Irán durante cinco horas, tiempo en el que fueron bombardeados objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar con el fin de que la República Islámica no tenga capacidades para atacar barcos en Ormuz.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), indicó que se empleó armamento de precisión para impactar posiciones asociadas con sistemas de defensa costera, plataformas de lanzamiento de misiles, bases de drones y otros recursos militares vinculados con operaciones navales.

"Los estamos golpeando muy duro, no hay absolutamente nada que puedan hacer al respecto", afirmó el mandatario.

Trump también aseguró que existieron oportunidades para evitar un mayor deterioro de la situación, aunque responsabilizó al gobierno iraní del fracaso de los contactos diplomáticos. "Ellos querían seguir negociando", manifestó el presidente al explicar por qué, según su versión, no se alcanzó un acuerdo antes de la ofensiva.

Las autoridades militares estadounidenses informaron que más de 50.000 efectivos permanecen desplegados en distintas bases de Oriente Medio, una presencia que busca garantizar la capacidad de respuesta ante eventuales represalias y proteger a las fuerzas estadounidenses y a sus aliados en la región.

La nueva ofensiva incrementa la incertidumbre sobre la evolución del conflicto. Analistas internacionales consideran que un intercambio continuo de ataques podría afectar la seguridad de una de las principales rutas marítimas del planeta y generar nuevas presiones sobre los mercados energéticos, además de elevar el riesgo de que otros actores regionales se involucren en la confrontación.

Mientras Irán evalúa su respuesta, la comunidad internacional mantiene la atención sobre los próximos movimientos de ambas partes. Diversos gobiernos han reiterado los llamados a contener la escalada militar, ante el temor de que el enfrentamiento evolucione hacia un conflicto regional de mayores dimensiones.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué zonas fueron alcanzadas por los bombardeos?

Las operaciones se dirigieron contra objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.

¿Cuál fue el objetivo de la ofensiva estadounidense?

Reducir la capacidad militar de Irán para atacar la navegación comercial y afectar su infraestructura de defensa costera, misiles, drones y recursos navales.

¿Qué dijo Donald Trump sobre los ataques?

Afirmó: "Vamos a golpearlos muy duro esta noche y vamos a golpearlos muy duro mañana, y no hay absolutamente nada que puedan hacer al respecto", y sostuvo además que "Ellos querían seguir negociando" al referirse a los contactos con Teherán.

¿Cómo queda el panorama tras esta operación?

La tensión en Oriente Medio aumenta, con decenas de miles de militares estadounidenses desplegados en la región y la posibilidad de nuevas acciones militares por parte de Irán.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella