EE. UU. da el 'ok' para la vacunación contra la covid-19 a mayores de 16 años

Se prevé que Estados Unidos haya vacunado al 70 % de su población total de 330 millones para finales de junio.
Vacuna contra covid-19 en Estados Unidos
Avanza vacunación contra covid-19 en Estados Unidos. Crédito: AFP

La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en Estados Unidos donde, a partir de este lunes, todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizados, y cuando un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.

"Si tienes más 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas", afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en rueda de prensa. "Nunca fue tan fácil -remarcó- recibir una vacuna".

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Estados Unidos, con más de 3 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles administradas diariamente en abril, frente a la media de 2,5 millones registrada en marzo.

Actualmente, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completamente vacunados, lo que supone un cuarto del total del país.

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y, hasta la semana pasada, la de monodosis de Johnson & Johnson (J&J).

Lea también: Llegan a Brasil más insumos para producción de vacunas de Sinovac

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron el pasado martes una pausa en la administración de la de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido, sobre un total de más de 6 millones de dosis administradas.

No obstante, este fin de semana, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, afirmó que la vacuna contra la covid-19 de J&J volverá a administrarse pronto.

"No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (a administrarse la vacuna), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción", apuntó la cara más visible de la lucha contra la pandemia en el país.

Repunte de casos

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 31,6 millones de contagios y más de 567.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a los buenos datos de vacunación, las autoridades sanitarias han continuado advirtiendo a la población que aún no se ha superado la pandemia en el país y han señalado el reciente repunte de contagios como una señal preocupante.

Estados Unidos ha registrado de media en los últimos siete días 67.000 nuevos casos de covid-19, por encima de los 54.000 que se registraban hace un mes.

Por ello, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, recalcó en la misma rueda de prensa que la situación es "complicada", especialmente debido al aumento de casos y hospitalizaciones entre las personas jóvenes, e instó a mantener las medidas de distanciamiento social.

Objetivo: Normalidad en julio

Al ritmo actual de vacunación, se prevé que Estados Unidos haya vacunado al 70 % de su población total de 330 millones para finales de junio, con lo que se lograría la "inmunidad de rebaño".

Le puede interesar: Chile anuncia restricciones para recibir vacuna de AstraZeneca

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha prometido 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ha señalado que hay "muchas posibilidades" de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradicional fiesta del Día de la Independencia.

"Eso hará de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial, donde no solo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que comenzaremos a marcar nuestra independencia de este virus", sostuvo Biden a finales del mes pasado.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026