EE. UU. considera que Rusia está probablemente detrás de ataque contra exespía

Estados Unidos coincidió este lunes con las autoridades británicas en considerar que Moscú está probablemente detrás del intento de asesinar a un exespía ruso en Reino Unido.
Rex-Tillerson.jpg
Rex Tillerson / AFP

"Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque con gas nervioso que ocurrió en Salisbury la semana pasada", aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Estamos de acuerdo en que los responsables -tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron- deben enfrentar consecuencias graves. Somos solidarios con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestras respuestas".

Antes de pronunciarse, Tillerson telefoneó a su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, para hablar de la investigación sobre el intento de asesinar la semana pasada al exespía ruso Segei Skripal y a su hija en el suroeste de Inglaterra.

Durante su vuelo de vuelta de África, Tillerson afirmó a periodistas que la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, en la que aseguró que los atacantes habían usado un agente nervioso militar desarrollado por Rusia parecía correcta.

"Parece, claramente, que vino de Rusia. Aunque en este momento no sé si vino de Rusia con el conocimiento del gobierno", reconoció.

"Pero llevas una sustancia como esa a otro país, que es una sustancia extremadamente peligrosa, a un lugar público, donde sabes que muchos otros van a estar expuestos es (...) casi incomprensible que un estado, un estado organizado hiciera algo así", continuó Tillerson.

"Pero es una sustancia conocida por nosotros y que no está muy extendida. Está solo en manos de un número muy, muy limitado de entidades. Y no quiero decir nada más que eso".

Preguntado si el aparente ataque a un miembro de la OTAN desencadenaría una respuesta de los aliados, Tillerson adelantó: "Ciertamente desencadenará una respuesta", sin dar más detalles.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad