EE. UU. considera que Rusia está probablemente detrás de ataque contra exespía

Estados Unidos coincidió este lunes con las autoridades británicas en considerar que Moscú está probablemente detrás del intento de asesinar a un exespía ruso en Reino Unido.
Rex-Tillerson.jpg
Rex Tillerson / AFP

"Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque con gas nervioso que ocurrió en Salisbury la semana pasada", aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Estamos de acuerdo en que los responsables -tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron- deben enfrentar consecuencias graves. Somos solidarios con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestras respuestas".

Antes de pronunciarse, Tillerson telefoneó a su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, para hablar de la investigación sobre el intento de asesinar la semana pasada al exespía ruso Segei Skripal y a su hija en el suroeste de Inglaterra.

Durante su vuelo de vuelta de África, Tillerson afirmó a periodistas que la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, en la que aseguró que los atacantes habían usado un agente nervioso militar desarrollado por Rusia parecía correcta.

"Parece, claramente, que vino de Rusia. Aunque en este momento no sé si vino de Rusia con el conocimiento del gobierno", reconoció.

"Pero llevas una sustancia como esa a otro país, que es una sustancia extremadamente peligrosa, a un lugar público, donde sabes que muchos otros van a estar expuestos es (...) casi incomprensible que un estado, un estado organizado hiciera algo así", continuó Tillerson.

"Pero es una sustancia conocida por nosotros y que no está muy extendida. Está solo en manos de un número muy, muy limitado de entidades. Y no quiero decir nada más que eso".

Preguntado si el aparente ataque a un miembro de la OTAN desencadenaría una respuesta de los aliados, Tillerson adelantó: "Ciertamente desencadenará una respuesta", sin dar más detalles.

Con información de AFP


Temas relacionados

Política internacional

Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.

Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus