EE. UU. considera que Rusia está probablemente detrás de ataque contra exespía

Estados Unidos coincidió este lunes con las autoridades británicas en considerar que Moscú está probablemente detrás del intento de asesinar a un exespía ruso en Reino Unido.
Rex-Tillerson.jpg
Rex Tillerson / AFP

"Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque con gas nervioso que ocurrió en Salisbury la semana pasada", aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Estamos de acuerdo en que los responsables -tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron- deben enfrentar consecuencias graves. Somos solidarios con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestras respuestas".

Antes de pronunciarse, Tillerson telefoneó a su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, para hablar de la investigación sobre el intento de asesinar la semana pasada al exespía ruso Segei Skripal y a su hija en el suroeste de Inglaterra.

Durante su vuelo de vuelta de África, Tillerson afirmó a periodistas que la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, en la que aseguró que los atacantes habían usado un agente nervioso militar desarrollado por Rusia parecía correcta.

"Parece, claramente, que vino de Rusia. Aunque en este momento no sé si vino de Rusia con el conocimiento del gobierno", reconoció.

"Pero llevas una sustancia como esa a otro país, que es una sustancia extremadamente peligrosa, a un lugar público, donde sabes que muchos otros van a estar expuestos es (...) casi incomprensible que un estado, un estado organizado hiciera algo así", continuó Tillerson.

"Pero es una sustancia conocida por nosotros y que no está muy extendida. Está solo en manos de un número muy, muy limitado de entidades. Y no quiero decir nada más que eso".

Preguntado si el aparente ataque a un miembro de la OTAN desencadenaría una respuesta de los aliados, Tillerson adelantó: "Ciertamente desencadenará una respuesta", sin dar más detalles.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

Administración Trump propone prueba de ciudadanía de los padres para sacar pasaportes de sus hijos

La iniciativa es un esfuerzo adicional de Donald Trump por prohibir la ciudadanía por nacimiento.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.