EE.UU.: un ataque nuclear de Corea del Norte comportaría una respuesta "aplastante"

Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados comportará una respuesta "efectiva y aplastante", declaró el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en Seúl el viernes.
000_LD1OR.jpg
James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. / AFP

Mattis se encontraba en Corea del Sur en el marco de una gira por Asia, después de que Seúl y Tokio mostraran su preocupación a raíz de las declaraciones en campaña del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que dijo plantearse retirar a sus tropas de Corea del Sur y de Japón si ambos países no reforzaban su contribución financiera.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur y 47.000, en Japón.

"Cualquier ataque contra Estados Unidos o contra nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares comportará una respuesta que será efectiva y aplastante", dijo Mattis a los reporteros antes de una reunión con su homólogo surcoreano, Han Min-Koo.

Mattis visitó Seúl para "subrayar el compromiso prioritario de Estados Unidos en nuestra alianza bilateral" y dejar claro el "completo compromiso" de la administración de defender la democracia de Corea del Sur, afirmó.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos atómicos y una serie de lanzamientos de misiles el pasado año, preocupando a los países de la región.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jactó a principios de enero de que su país se encuentra en las "etapas finales" antes de probar un misil balístico intercontinental (ICBM), a lo que Trump respondió en un tuit: "¡Eso no ocurrirá!".

El jueves, Mattis y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, acordaron trabajar en el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense THAAD, al que China se opone vehementemente.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.