EE.UU.: un ataque nuclear de Corea del Norte comportaría una respuesta "aplastante"

Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados comportará una respuesta "efectiva y aplastante", declaró el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en Seúl el viernes.
000_LD1OR.jpg
James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. / AFP

Mattis se encontraba en Corea del Sur en el marco de una gira por Asia, después de que Seúl y Tokio mostraran su preocupación a raíz de las declaraciones en campaña del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que dijo plantearse retirar a sus tropas de Corea del Sur y de Japón si ambos países no reforzaban su contribución financiera.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur y 47.000, en Japón.

"Cualquier ataque contra Estados Unidos o contra nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares comportará una respuesta que será efectiva y aplastante", dijo Mattis a los reporteros antes de una reunión con su homólogo surcoreano, Han Min-Koo.

Mattis visitó Seúl para "subrayar el compromiso prioritario de Estados Unidos en nuestra alianza bilateral" y dejar claro el "completo compromiso" de la administración de defender la democracia de Corea del Sur, afirmó.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos atómicos y una serie de lanzamientos de misiles el pasado año, preocupando a los países de la región.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jactó a principios de enero de que su país se encuentra en las "etapas finales" antes de probar un misil balístico intercontinental (ICBM), a lo que Trump respondió en un tuit: "¡Eso no ocurrirá!".

El jueves, Mattis y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, acordaron trabajar en el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense THAAD, al que China se opone vehementemente.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ucrania

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026



Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.

Baño de multitudes para León XIV en París tras alertar sobre los riesgos de la IA

Unas 300.000 personas, según estimaciones oficiales avanzadas por el Vaticano, abarrotaron las calles de la "Ciudad de la Luz".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.