EE.UU.: un ataque nuclear de Corea del Norte comportaría una respuesta "aplastante"

Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados comportará una respuesta "efectiva y aplastante", declaró el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en Seúl el viernes.
000_LD1OR.jpg
James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. / AFP

Mattis se encontraba en Corea del Sur en el marco de una gira por Asia, después de que Seúl y Tokio mostraran su preocupación a raíz de las declaraciones en campaña del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que dijo plantearse retirar a sus tropas de Corea del Sur y de Japón si ambos países no reforzaban su contribución financiera.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur y 47.000, en Japón.

"Cualquier ataque contra Estados Unidos o contra nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares comportará una respuesta que será efectiva y aplastante", dijo Mattis a los reporteros antes de una reunión con su homólogo surcoreano, Han Min-Koo.

Mattis visitó Seúl para "subrayar el compromiso prioritario de Estados Unidos en nuestra alianza bilateral" y dejar claro el "completo compromiso" de la administración de defender la democracia de Corea del Sur, afirmó.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos atómicos y una serie de lanzamientos de misiles el pasado año, preocupando a los países de la región.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jactó a principios de enero de que su país se encuentra en las "etapas finales" antes de probar un misil balístico intercontinental (ICBM), a lo que Trump respondió en un tuit: "¡Eso no ocurrirá!".

El jueves, Mattis y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, acordaron trabajar en el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense THAAD, al que China se opone vehementemente.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella