Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

Según el Gobierno venezolano, la salida de Edmundo González fue autorizada.
Edmundo González y Nicolás Maduro
Edmundo González hizo un llamado a Nicolás Maduro a una "transición en paz" en Venezuela Crédito: AFP


El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, viaja hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según anunció en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia española informó de que el viaje se realiza a petición del propio abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y recalcó que: "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

En contexto: Fuerzas de seguridad de Venezuela asediaron la Embajada de Argentina en Caracas

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó en un comunicado que: "se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado", realizado a petición del exaspirante antichavista a la Presidencia venezolana.

"El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", señala el comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de que el líder de la principal coalición opositora había abandonado el país caribeño con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, país que le otorgó asilo.

Otros hechos: Maduro es defendido ante la CPI por la cuñada del fiscal Karim Khan

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió la alta funcionaria en su cuenta de Instagram.

Rodríguez añadió que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo. EFE



Cuba

Trump afirma que EE. UU. estudia una toma de control amistosa de Cuba

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.