Edmundo González Urrutia vuela hacia Madrid, confirma el ministro español de Exteriores

Según el Gobierno venezolano, la salida de Edmundo González fue autorizada.
Edmundo González y Nicolás Maduro
Edmundo González hizo un llamado a Nicolás Maduro a una "transición en paz" en Venezuela Crédito: AFP


El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, viaja hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según anunció en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia española informó de que el viaje se realiza a petición del propio abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y recalcó que: "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

En contexto: Fuerzas de seguridad de Venezuela asediaron la Embajada de Argentina en Caracas

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó en un comunicado que: "se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado", realizado a petición del exaspirante antichavista a la Presidencia venezolana.

"El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", señala el comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de que el líder de la principal coalición opositora había abandonado el país caribeño con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, país que le otorgó asilo.

Otros hechos: Maduro es defendido ante la CPI por la cuñada del fiscal Karim Khan

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió la alta funcionaria en su cuenta de Instagram.

Rodríguez añadió que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo. EFE



Venezuela

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.
Terremoto en Venezuela



Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región: reportan más de 100 edificios colapsados

Delcy Rodríguez promete ayuda internacional y rescates mientras La Guaira y Maiquetía permanecen afectados.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.