Edmundo González ganó elecciones en Venezuela, según análisis de la MOE

La directora de la entidad, Alejandra Barrios, expuso las preocupaciones sobre falta de acceso a información electoral.
María Corina Machado y Edmundo González
María Corina Machado agradece a Marco Rubio por apoyo en lucha por democracia en Venezuela. Crédito: Cortesía

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha publicado un detallado análisis de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, basándose en las actas difundidas por la oposición venezolana. Este análisis revela que Edmundo González fue el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio. Alejandra Barrios, directora de la MOE, ofreció declaraciones en La FM de RCN sobre este informe.

"Las vemos con muchísima preocupación porque hay una ausencia de información y de acceso a la información por parte de la autoridad electoral venezolana. Eso no ha permitido contrastar la información con la que tiene la autoridad electoral y con la que se indica que se le entregó al Tribunal Supremo de Venezuela", afirmó Barrios. La MOE revisó 21,952 actas, equivalentes al 73% del total, las cuales están disponibles en la página resultadosconvenezuela.com. "Hay tres resultados principales," señaló.

Le puede interesar: “La economía está estancada, no está creciendo”: exministro Mauricio Cárdenas, sobre los dos años del Gobierno Petro

Primero, Barrios destacó la consistencia en la participación electoral del 60% de los ciudadanos venezolanos. En segundo lugar, subrayó las discrepancias entre la información de la base de datos de la MOE y los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Según la MOE, Edmundo González obtuvo 6,300,000 votos, mientras que el presidente Nicolás Maduro recibió 2,000,800. Finalmente, enfatizó la necesidad de tener acceso a toda la información para validar los resultados, ya que "vemos que la integridad del documento, el QR, el Código Hash y las firmas que tienen estas actas hacen ver que es un documento real, pero no hay con qué contrastar frente a lo que dice el Consejo Nacional Electoral".

Barrios también mencionó las declaraciones de la autoridad electoral venezolana y del presidente Maduro sobre un supuesto hackeo el día de las elecciones. "Lo que tenemos es un dicho de hackeo y otro dicho de resultados electorales donde ellos indican que el candidato a presidente gana y Edmundo González le sigue con un margen estrecho. Lo que no se ha hecho público es la evidencia para verificar si hubo un hackeo, cuál fue su efecto y si pudo haber modificado los resultados."

Le puede interesar: Murió Wilson Borja, excongresista del Polo Democrático: ¿qué se sabe?

Por último, Barrios explicó el proceso electoral en Venezuela, que incluye máquinas electrónicas que entregan una tirilla con los resultados al final de la jornada electoral. "Esas actas no son transmitidas por Internet ni emitidas por la autoridad electoral central en Caracas. Son entregadas a los ciudadanos una vez finaliza el proceso electoral. Esas tirillas son las que se hacen públicas y con las que elaboramos la base de datos," concluyó.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.