Breadcrumb node

Ecuador: Violento ataque deja dos muertos y cuatro heridos

Los violentos hechos ocurren en momentos en que Ecuador atraviesa por un "conflicto armado interno".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 19, 2024 - 20:22
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Imagen de referencia, crimen y crónica roja.
Montaje RCN Radio

Al menos dos personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en una zona tropical de Ecuador, en otro ataque violento perpetrado en las últimas horas por desconocidos, informó este domingo la prensa local.

Según los medios, la playa Bajo Alto, perteneciente al cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, fue cerrada al público este domingo tras hechos violentos registrados en la noche del sábado, cuando más de veinte sujetos que portaban armas de fuego llegaron en motocicletas, una camioneta y lanchas a la playa, y abrieron fuego contra un local donde se llevaba a cabo una celebración.

Más noticias: Elecciones en República Dominicana: Cierran urnas presidenciales y legislativas

Agentes de la Policía Nacional cercaron la playa de Bajo Alto este domingo, mientras la comunidad decidió cerrar los 22 restaurantes y cuatro bares que hay en este balneario, que recibe unos 3.000 turistas cada fin de semana.

Entre los habitantes de Bajo Alto califican estos hechos violentos como un acto terrorista, señaló la televisión Ecuavisa.

Agregó que comuneros y autoridades atribuyen el atentado a la disputa de territorio que existe entre integrantes de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos, que opera en El Oro.

Lea además: Países árabes ofrecen ayuda para buscar al presidente de Irán 

El suceso ocurre después de que el pasado viernes, al menos tres personas fueron asesinadas y otras cinco resultaran heridas en un ataque armado en una cancha deportiva en la provincia andina del Azuay (sur).

Los violentos hechos ocurren en momentos en que Ecuador atraviesa por un "conflicto armado interno", declarado a inicios de enero por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, vinculadas al narcotráfico, a la que tilda de "terroristas".

El viernes, la directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial de la ciudad de Portoviejo fue asesinada en un nuevo crimen contra autoridades locales que se produce bajo el "conflicto armado interno".

Claudia Martínez Barberán, que era responsable de las políticas de seguridad a nivel local, fue víctima de un atentado mientras se trasladaba para participar en el acto de entrega de una calle, según confirmó a través de las redes sociales el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.

Los principales causantes de este ascenso de la violencia en Ecuador son las bandas del crimen organizado, dedicadas mayormente al narcotráfico.

Son al menos tres los alcaldes asesinados en Ecuador desde la declaración de "conflicto armado interno", en una lista que se remonta a años atrás y que tiene entre sus nombres más conocidos al candidato presidencial Fernando Villavicencio y al alcalde de Manta Agustín Intriago.

Fuente:
EFE