Ecuador se prepara para nuevas elecciones presidenciales: ¿Quién lidera la intención de voto?

Los ecuatorianos elegirán un nuevo presidente este domingo 9 de febrero en las elecciones.
Daniel Noboa y Luisa González
Daniel Noboa y Luisa González son los principales candidatos para llegar a la presidencia de Ecuador Crédito: AFP

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Ecuador, el país atraviesa un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre política. Los comicios, programados para el 9 de febrero, definirán la Presidencia, la Vicepresidencia, la composición de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino para el periodo 2025-2029.

En la contienda por la Presidencia destacan Daniel Noboa (ADN), actual mandatario y candidato a la reelección, y Luisa González (Revolución Ciudadana), la representante del correísmo. Según una encuesta de Ipsos publicada el 29 de enero, Noboa lidera la intención de voto con un 45,3%, seguido de González con un 31,3%. Más atrás se encuentran Andrea González (5,1%) y Leonidas Iza (2,4%).

Noboa, en el poder desde noviembre de 2023 tras ganar elecciones extraordinarias, ha apostado su campaña en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. A sus 37 años, es uno de los gobernantes más jóvenes del mundo y ha utilizado su presencia en redes sociales y su imagen de "mano dura" para fortalecer su candidatura. "El mayor logro de Noboa es la seguridad (...), ha bajado bastante la delincuencia", señaló Marcelo Torres, un vigilante de 57 años.

Le puede interesar: Una avioneta se estrelló en una avenida en Brasil: hay dos muertos y seis heridos

Por otro lado, Luisa González busca convertirse en la primera presidenta de Ecuador, con una propuesta centrada en seguridad y derechos humanos. La exasambleísta ha recorrido distintas provincias en los últimos días, con un discurso alineado a su mentor, el expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

El proceso electoral también ha estado salpicado de controversias y disputas políticas. La candidatura de Jan Topic fue descalificada por el Tribunal Contencioso Electoral debido a presuntos vínculos con empresas contratistas del Estado. Además, el presidente Noboa ha protagonizado un enfrentamiento con su vicepresidenta, Verónica Abad, al negarse a delegarle el mando durante su campaña. En su lugar, designó por decreto a Cynthia Gellibert como "vicepresidenta encargada" en varias ocasiones, una decisión que fue anulada por la Corte Constitucional el 3 de febrero. Abad calificó la medida como un "golpe de Estado" y solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una crisis de seguridad sin precedentes

Mientras avanza la campaña, la violencia sigue siendo una de las principales preocupaciones en Ecuador. El país registró en 2023 la mayor tasa de homicidios en América Latina, y el gobierno ha implementado medidas como la militarización de las cárceles y operativos contra bandas criminales. La declaratoria del Tren de Aragua como grupo terrorista refleja la gravedad de la situación.

Vea también: Marco Rubio: el bilingüe que habla en dos tonos para Donald Trump

Un caso reciente estremeció a la opinión pública: una bebé de ocho meses fue encontrada gateando en una carretera desolada en la provincia de Santa Elena, luego de que su madre fuera asesinada de varios disparos en la cabeza. El hecho se viralizó en redes sociales y evidenció la crisis de seguridad que afecta al país.

En respuesta a la ola de violencia, el gobierno ha ordenado el cierre de fronteras y la militarización de puertos clave para combatir el narcotráfico. Sin embargo, los asesinatos, secuestros y enfrentamientos armados continúan sin tregua.

El viernes continuará el programa "Voto en Casa", en el que 662 personas mayores de 50 años con discapacidad severa podrán sufragar desde sus hogares. En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas, en una elección que podría definir el rumbo del país en medio de uno de los momentos más críticos de su historia reciente.





Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.