Andrés Arauz, candidato de Rafael Correa
Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador.
AFP
11 Feb 2021 07:26 PM

Ecuador pide información sobre supuesta financiación del ELN al candidato Andrés Arauz

En la solicitud se hace referencia a los computadores incautados a alias ‘Uriel’.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía general de Ecuador realizó una solicitud formal a las autoridades de Colombia con el fin de que suministren toda la información que puedan tener en torno a una supuesta financiación por parte de la guerrilla del ELN,  al candidato presidencial de ese país Andrés David Arauz Galarza.

La petición fue realizada a través de una carta de la Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar Méndez, dirigida a su homólogo colombiano Francisco Barbosa.

El candidato Andrés Arauz ganó la primera vuelta como candidato del exjefe de Estado Rafael Correa y pasó a una segunda vuelta en su carrera por la Presidencia de Ecuador.

Lea además: Caso Odebrecht: Otto Bula terminará de pagar condena en su casa

Así mismo, está por definirse quién disputará con Arauz la segunda vuelta el próximo 11 de abril, entre estos candidatos aparecen: Guillermo Lasso por la de derecha y Yaku Pérez, indígena de izquierda.

En la carta, la Fiscalía ecuatoriana hace un llamado a las autoridades nacionales para que suministren toda la información que tenga este organismo en torno a supuestos archivos denominados ‘Uriel’, que estarían contenidos en los computadores decomisados al extinto jefe del ELN en el departamento del Chocó Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’.

La información que ha trascendido en torno a este caso, es que hubo un supuesto aporte de 80 mil millones de pesos por parte del ELN para la campaña presidencial del candidato Arauz.

Cabe anotar que las denuncias en relación con este caso han sido formuladas por el candidato Guillermo Lasso, las cuales fueron lanzadas en el cierre de su campaña.

Le puede interesar: Acusan a Gobernador de Putumayo por irregularidades en contratos

Una vez fue remitida esta petición en el marco de la cooperación judicial internacional se dio inicio al respectivo trabajo de intercambio de información entre los organismos de ambos país y las oficinas de relaciones exteriores de estas entidades.