Ecuador evalúa versiones sobre asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados

El Gobierno ecuatoriano asegura que está examina la veracidad del comunicado firmado por la disidencia de las Farc.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

Autoridades de Colombia y Ecuador adelantan una investigación para corroborar la veracidad de un comunicado que supuestamente fue emitido por el grupo armado que secuestró a dos periodistas y un conductor del periódico El Comercio. En dicha comunicación se ha afirmado que los comunicadores ecuatorianos están muertos.

Se trata de Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60 años, quienes fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en la frontera con Colombia, donde las autoridades de ambos países persiguen a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Farc.

En comunicación que fue firmada por el "Frente Olver Sinisterra", presuntos captores del los comunicadores ecuatorianos, se establece que el "gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los retenidos"

"Lamentamos profundamente la muerte de los dos periodistas y el conductor", precisó el comunicado.

En lineas siguientes el documento establece:

"Hermanos ecuatorianos también le hacemos conocer que el gobierno y su gabinenete no quisieron salvarle la vida a los periodistas porque desde que empezó la discordia con el ejército y la policía de Ecuador, esta es la hora que llevamos dos meses de diálogo por teléfono con el señor Maldonado, representante del ministerio del interior de Ecuador, y no le han dado a conocer al pueblo ecuatoriano la verdad".

La circulación de este comunicado ha generado suposiciones en torno al supuesto homicidio del conductor y periodistas y de 'El Comercio'. Por este motivo el gobierno ecuatoriano emitió un pronunciamiento oficial en donde se estableció que ya están realizando las investigaciones pertinentes al caso y que una vez haya información veraz se comunicará a través de canales oficiales.

...
Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.