Ecuador destina 4.000 policías y militares a reforzar frontera con Colombia

Se busca defender la soberanía y democracia en Ecuador ante las amenazas del narcotráfico y otros tipos de delincuencia organizada.
Militares en frontera de Ecuador
Militares en frontera de Ecuador Crédito: AFP

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes la formación de una "Fuerza de Tarea Conjunta", integrada por más de 4.000 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, destinada a mejorar la seguridad en la frontera norte con Colombia.

El grupo especial de élite, organizado a instancias de los ministerios de Defensa y del Interior, sumará 800 militares y 400 policías a los 1.300 soldados y 2.000 agentes que forman parte del contingente.

Mire además: Militares de Ecuador toman control de provincias tomadas por el narco

En una ceremonia en la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste), capital de la provincia del mismo nombre fronteriza con Colombia, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la estructura operacional tendrá un "mando unificado y ético", capaz de realizar labores de investigación e inteligencia para disolver las acciones que preparen bandas del crimen organizado.

"Ustedes tienen el privilegio de dirigir una institucionalidad capaz de controlar los problemas en Esmeraldas y la frontera norte", dijo Carrillo a parte de los efectivos que integrarán la estructura de seguridad.

El ministro agregó que esta "Fuerza de Tarea Conjunta" tiene como objetivo proteger las libertades y derechos de los ciudadanos y aprovechó para mencionar que en la Asamblea Nacional (Parlamento) se debate al momento una Ley sobre el uso progresivo y gradual de la fuerza, que facilitaría las acciones de seguridad.

El ministro de Defensa, Luis Lara, destacó que la estrategia es nueva en la historia del país para defender la soberanía y democracia en Ecuador ante las amenazas del narcotráfico y otros tipos de delincuencia organizada.

Debe leer: Hallan una tonelada de cocaína dentro de contenedor en aeropuerto de Quito

"Los soldados estamos más unidos que nunca y comprometidos en la lucha por la patria. Esta es una batalla por las familias ecuatorianas", añadió Lara.

Las autoridades han reiterado que la estrategia responde a un plan integral de seguridad nacional propuesto por el Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, la minería ilegal y sus delitos conexos.

El anuncio de la nueva fuerza de seguridad se da en un momento en que se ha recrudecido la inseguridad en el país, especialmente en algunas provincias costeras como la de Esmeraldas, que junto a Manabí y Guayas se encuentra desde finales de abril en un estado de excepción decretado por el Gobierno de Guillermo Lasso.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro