En Ecuador declararon emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

La influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.
Gripe aviar
Gripe aviar Crédito: Freepik / kjpargeter

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), declaró el estado de emergencia zoosanitaria en Ecuador tras detectarse el virus de la influenza aviar altamente patógeno, por lo que al menos 180 mil aves fueron sacrificadas.

Según informó el jefe de la Cartera, Bernardo Manzano, se firmó el acuerdo mediante el cual implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad, medidas en las que se incluye una cuarentena interna de 90 días a las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

También lea: Encuentran tercera carta bomba en España

"No se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote", cita la misiva.

La entidad informó de que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo, por lo que aclaró que "el consumo de huevos y pollo están garantizados".

"En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día", agregó el funcionario.

Los protocolos ejecutados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona, indicó el Ministerio,.

En el foco detectado existe apenas el 0.15% de la población avícola del país.

El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el fin de descartar la presencia de influenza en otras provincias.

Le puede interesar: Explican por qué varias especies de animales se mueven en círculos

El sector avicultor genera 1.800 millones de dólares anuales, apoya con el 24% del Producto Interno Bruto Agropecuario y genera 300.000 empleos.

De enero a noviembre de 2022, el sector avícola ha producido 263 millones de pollos, 195.000 toneladas de carnes de pollo y 3.812 millones de huevos, según las estadísticas del Ministerio.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.