Ecuador confirma siete casos de coronavirus: todos del mismo círculo cercano

El viceministro de Salud de Ecuador dijo en La FM que los contagios se dieron por el contacto con la ecuatoriana que llegó desde España.

El sábado 29 de febrero el Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus en el país luego de que diera positivo el examen realizado a una ecuatoriana, de 70 años, que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero procedente de España, país donde reside.

Al diagnosticar el primer caso, las autoridades de salud se pusieron a la tarea de buscar a las personas que en este periodo de 16 días tuvieron contacto con ella y pudieron contagiarse. A la fecha fueron aisladas más de 170 personas que entraron en contacto con la mujer.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud Pública de Ecuador, Julio López, confirmó que en estos tres días han dado positivo para coronavirus otras seis personas que estuvieron en contacto con la mujer, confirmando que en el país vecino van siete casos positivos.

"El primer caso es importado por la mujer que venía de Madrid, el resto de los seis casos son del círculo cercano de la paciente, donde se produjo el contagio", afirmó.

Vea también: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Explicó que tienen aislamiento domiciliario las 177 personas que pudieron tener contacto con la ecuatoriana en estos días y no pueden salir de sus residencias. "Han pasado más de 14 días desde su ingreso, que son la recomendación del periodo de observación, de estos 177 contactos que estamos vigilando, ya buena parte de ellos estarían fuera de riesgo".

Le puede interesar: Ministro se negó a estrechar mano de Ángela Merkel por coronavirus

Agregó que inicialmente cuando la paciente ingresó el 14 de febrero presentaba síntomas que no eran respiratorios, por lo que les fue difícil sospechar que tuviera el virus, aún más, cuando España a esa fecha no había confirmado ningún caso. "En teoría venía de una ciudad que no tenía ningún nexo epidemiológico".

¿Cómo se contagió?

El alto funcionario del Gobierno de Ecuador señaló que aparentemente la mujer se habría contagiado en una iglesia a la que asiste en Madrid. "Se considera que allí haya tenido el contacto con alguna persona e importó la enfermedad al país".



Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.