Ecuador confirma siete casos de coronavirus: todos del mismo círculo cercano

El viceministro de Salud de Ecuador dijo en La FM que los contagios se dieron por el contacto con la ecuatoriana que llegó desde España.

El sábado 29 de febrero el Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus en el país luego de que diera positivo el examen realizado a una ecuatoriana, de 70 años, que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero procedente de España, país donde reside.

Al diagnosticar el primer caso, las autoridades de salud se pusieron a la tarea de buscar a las personas que en este periodo de 16 días tuvieron contacto con ella y pudieron contagiarse. A la fecha fueron aisladas más de 170 personas que entraron en contacto con la mujer.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud Pública de Ecuador, Julio López, confirmó que en estos tres días han dado positivo para coronavirus otras seis personas que estuvieron en contacto con la mujer, confirmando que en el país vecino van siete casos positivos.

"El primer caso es importado por la mujer que venía de Madrid, el resto de los seis casos son del círculo cercano de la paciente, donde se produjo el contagio", afirmó.

Vea también: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Explicó que tienen aislamiento domiciliario las 177 personas que pudieron tener contacto con la ecuatoriana en estos días y no pueden salir de sus residencias. "Han pasado más de 14 días desde su ingreso, que son la recomendación del periodo de observación, de estos 177 contactos que estamos vigilando, ya buena parte de ellos estarían fuera de riesgo".

Le puede interesar: Ministro se negó a estrechar mano de Ángela Merkel por coronavirus

Agregó que inicialmente cuando la paciente ingresó el 14 de febrero presentaba síntomas que no eran respiratorios, por lo que les fue difícil sospechar que tuviera el virus, aún más, cuando España a esa fecha no había confirmado ningún caso. "En teoría venía de una ciudad que no tenía ningún nexo epidemiológico".

¿Cómo se contagió?

El alto funcionario del Gobierno de Ecuador señaló que aparentemente la mujer se habría contagiado en una iglesia a la que asiste en Madrid. "Se considera que allí haya tenido el contacto con alguna persona e importó la enfermedad al país".



Temas relacionados

Irán

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.