Ecuador confirma siete casos de coronavirus: todos del mismo círculo cercano

El viceministro de Salud de Ecuador dijo en La FM que los contagios se dieron por el contacto con la ecuatoriana que llegó desde España.

El sábado 29 de febrero el Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus en el país luego de que diera positivo el examen realizado a una ecuatoriana, de 70 años, que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero procedente de España, país donde reside.

Al diagnosticar el primer caso, las autoridades de salud se pusieron a la tarea de buscar a las personas que en este periodo de 16 días tuvieron contacto con ella y pudieron contagiarse. A la fecha fueron aisladas más de 170 personas que entraron en contacto con la mujer.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud Pública de Ecuador, Julio López, confirmó que en estos tres días han dado positivo para coronavirus otras seis personas que estuvieron en contacto con la mujer, confirmando que en el país vecino van siete casos positivos.

"El primer caso es importado por la mujer que venía de Madrid, el resto de los seis casos son del círculo cercano de la paciente, donde se produjo el contagio", afirmó.

Vea también: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Explicó que tienen aislamiento domiciliario las 177 personas que pudieron tener contacto con la ecuatoriana en estos días y no pueden salir de sus residencias. "Han pasado más de 14 días desde su ingreso, que son la recomendación del periodo de observación, de estos 177 contactos que estamos vigilando, ya buena parte de ellos estarían fuera de riesgo".

Le puede interesar: Ministro se negó a estrechar mano de Ángela Merkel por coronavirus

Agregó que inicialmente cuando la paciente ingresó el 14 de febrero presentaba síntomas que no eran respiratorios, por lo que les fue difícil sospechar que tuviera el virus, aún más, cuando España a esa fecha no había confirmado ningún caso. "En teoría venía de una ciudad que no tenía ningún nexo epidemiológico".

¿Cómo se contagió?

El alto funcionario del Gobierno de Ecuador señaló que aparentemente la mujer se habría contagiado en una iglesia a la que asiste en Madrid. "Se considera que allí haya tenido el contacto con alguna persona e importó la enfermedad al país".



Temas relacionados

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino