Ecuador confirma siete casos de coronavirus: todos del mismo círculo cercano

El viceministro de Salud de Ecuador dijo en La FM que los contagios se dieron por el contacto con la ecuatoriana que llegó desde España.

El sábado 29 de febrero el Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus en el país luego de que diera positivo el examen realizado a una ecuatoriana, de 70 años, que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero procedente de España, país donde reside.

Al diagnosticar el primer caso, las autoridades de salud se pusieron a la tarea de buscar a las personas que en este periodo de 16 días tuvieron contacto con ella y pudieron contagiarse. A la fecha fueron aisladas más de 170 personas que entraron en contacto con la mujer.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud Pública de Ecuador, Julio López, confirmó que en estos tres días han dado positivo para coronavirus otras seis personas que estuvieron en contacto con la mujer, confirmando que en el país vecino van siete casos positivos.

"El primer caso es importado por la mujer que venía de Madrid, el resto de los seis casos son del círculo cercano de la paciente, donde se produjo el contagio", afirmó.

Vea también: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Explicó que tienen aislamiento domiciliario las 177 personas que pudieron tener contacto con la ecuatoriana en estos días y no pueden salir de sus residencias. "Han pasado más de 14 días desde su ingreso, que son la recomendación del periodo de observación, de estos 177 contactos que estamos vigilando, ya buena parte de ellos estarían fuera de riesgo".

Le puede interesar: Ministro se negó a estrechar mano de Ángela Merkel por coronavirus

Agregó que inicialmente cuando la paciente ingresó el 14 de febrero presentaba síntomas que no eran respiratorios, por lo que les fue difícil sospechar que tuviera el virus, aún más, cuando España a esa fecha no había confirmado ningún caso. "En teoría venía de una ciudad que no tenía ningún nexo epidemiológico".

¿Cómo se contagió?

El alto funcionario del Gobierno de Ecuador señaló que aparentemente la mujer se habría contagiado en una iglesia a la que asiste en Madrid. "Se considera que allí haya tenido el contacto con alguna persona e importó la enfermedad al país".



Temas relacionados

Venezuela

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.
Venezuela



Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026