Ecuador confirma siete casos de coronavirus: todos del mismo círculo cercano

El viceministro de Salud de Ecuador dijo en La FM que los contagios se dieron por el contacto con la ecuatoriana que llegó desde España.

El sábado 29 de febrero el Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus en el país luego de que diera positivo el examen realizado a una ecuatoriana, de 70 años, que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero procedente de España, país donde reside.

Al diagnosticar el primer caso, las autoridades de salud se pusieron a la tarea de buscar a las personas que en este periodo de 16 días tuvieron contacto con ella y pudieron contagiarse. A la fecha fueron aisladas más de 170 personas que entraron en contacto con la mujer.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud Pública de Ecuador, Julio López, confirmó que en estos tres días han dado positivo para coronavirus otras seis personas que estuvieron en contacto con la mujer, confirmando que en el país vecino van siete casos positivos.

"El primer caso es importado por la mujer que venía de Madrid, el resto de los seis casos son del círculo cercano de la paciente, donde se produjo el contagio", afirmó.

Vea también: Cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Ecuador

Explicó que tienen aislamiento domiciliario las 177 personas que pudieron tener contacto con la ecuatoriana en estos días y no pueden salir de sus residencias. "Han pasado más de 14 días desde su ingreso, que son la recomendación del periodo de observación, de estos 177 contactos que estamos vigilando, ya buena parte de ellos estarían fuera de riesgo".

Le puede interesar: Ministro se negó a estrechar mano de Ángela Merkel por coronavirus

Agregó que inicialmente cuando la paciente ingresó el 14 de febrero presentaba síntomas que no eran respiratorios, por lo que les fue difícil sospechar que tuviera el virus, aún más, cuando España a esa fecha no había confirmado ningún caso. "En teoría venía de una ciudad que no tenía ningún nexo epidemiológico".

¿Cómo se contagió?

El alto funcionario del Gobierno de Ecuador señaló que aparentemente la mujer se habría contagiado en una iglesia a la que asiste en Madrid. "Se considera que allí haya tenido el contacto con alguna persona e importó la enfermedad al país".



Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas