Economía de Hong Kong, en recesión técnica por primera vez en una década

El número de turistas que visitaron Hong Kong cayó un 34,2 % interanual en septiembre.
Cadena humana en Hong Kong
Crédito: AFP

Los meses de protestas en Hong Kong y la guerra comercial están dejando huella en la economía de la ciudad y el Gobierno informó hoy que está oficialmente en recesión técnica por primera vez en 10 años, después de que el crecimiento económico se haya reducido por segundo trimestre consecutivo.

Lea aquí: Juicio político contra Trump, ante día decisivo por votación en Cámara

Así, mientras que en el segundo trimestre del año se registró una caída del 0,4 %, en el tercer trimestre la economía se redujo un 3,2 % frente al trimestre previo, según datos publicados hoy por el Departamento de Estadísticas de la ciudad.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto se contrajo un 2,9 % en el tercer trimestre, el mayor decrecimiento de toda la década.

Para la consultora Capital Economics, el dato de la recesión es "peor de lo esperado" y la fuente pronosticó que "el PIB de Hong Kong seguramente siga contrayéndose en el último trimestre" de este año.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, advirtió esta semana de una posible contracción para todo el año.

"La principal causa fue la contracción del consumo privado, que supone más de 70 % del PIB", indicó la consultora en un informe enviado a sus abonados.

Esto se debería a "la intensificación de las protestas, que han resultado en el cierre de tiendas, la interrupción del transporte público y también han ahuyentado a los turistas. La guerra comercial y una menor demanda externa también siguieron pasando factura".

Le puede interesar: Líbano llega a una tercera semana de protestas

Hoy se conoció además que el número de turistas que visitan Hong Kong cayó un 34,2 % interanual en septiembre. Unos 3,1 millones de personas visitaron la ciudad en septiembre, de los cuales el 78 % procedía de la China continental.

Sin embargo, en los primeros nueve meses de este año, las llegadas de turistas a Hong Kong crecieron un 0,2 % hasta los 46,76 millones con respecto al mismo período del año pasado.

La excolonia británica está desde el pasado mes de junio sumida en la mayor crisis de la década por una oleada de protestas que, en numerosas ocasiones, han acabado en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

Aunque las protestas comenzaron como rechazo a un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por parte del Ejecutivo hongkonés, han evolucionado hacia una serie de peticiones para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y oponerse al autoritarismo de Pekín.


Temas relacionados




El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio

Hantavirus | ¿Existe vacuna o tratamiento específico contra el brote?

Expertos consultados explicaron que la mayoría de las variantes de hantavirus registradas pertenecen a la familia Andes.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026