Duro regaño de Corte Constitucional a la Registraduría por trabas en nacionalización de venezolanos

Así se resolvió el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados.
000_SB259.jpg

Al estudiar el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados, la Corte Constitucional estableció que dichos documentos no son necesarios si el venezolano presenta dos testigos que acrediten sus vínculos familiares en el país.

Quien reúna los correspondientes requisitos debe presentarse, junto con dos testigos, ante la autoridad competente y solicitar su registro, sin que la ausencia de apostilla pueda ser motivo para negar tal petición”, señala la Corte en uno de los apartes de la sentencia.

(Lea Uribe: diálogo en Venezuela ha fortalecido a la dictadura)

La Corte recuerda que los extranjeros y más los venezolanos por la crisis que presenta el vecino país, “tienen derecho a recibir un mínimo de atención por parte del Estado en casos de urgencia con el fin de atender sus necesidades básicas, especialmente las relacionadas con asuntos de salud”.

(Lea: Gobierno de Venezuela respondió a declaraciones de Santos sobre Maduro)

Como consecuencia, en el caso de venezolanos hijos de colombianos, la Corte señala que “no requieren cumplir con el apostillaje de su registro civil de nacimiento venezolano” para acceder a la nacionalidad colombiana y gozar de los derechos a la salud, trabajo, vivienda digna que brinda el Estado colombiano.

En el caso concreto, la Corte decretó que mientras el joven de 26 años recibe su nacionalidad colombiana de nacimiento, podrá afiliarse al sistema de salud presentando su pasaporte; también se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar a acompañamientos a este tipo de casos a través de la Comisión Intersectorial de Migración – CNIM.

(Lea: Caso de canibalismo con joven de 17 años estremece Venezuela)


Temas relacionados

Ejército Nacional

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

En el Día de la Madre, el sargento segundo Marco Fidel Portilla conmovió con un acto de amor y valentía. La FM acompañó al uniformado en esta travesía para sorprender a su familia en Bucaramanga.
Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.
Ver



Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

Pedro Sánchez aclaró por qué se suspendieron las capturas al Clan del Golfo tras muerte del periodista Mateo Pérez

Pedro Sánchez defendió la suspensión de capturas al Clan del Golfo y habló del asesinato del periodista Mateo Pérez.

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras