Duro regaño de Corte Constitucional a la Registraduría por trabas en nacionalización de venezolanos

Así se resolvió el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados.
000_SB259.jpg

Al estudiar el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados, la Corte Constitucional estableció que dichos documentos no son necesarios si el venezolano presenta dos testigos que acrediten sus vínculos familiares en el país.

“Quien reúna los correspondientes requisitos debe presentarse, junto con dos testigos, ante la autoridad competente y solicitar su registro, sin que la ausencia de apostilla pueda ser motivo para negar tal petición”, señala la Corte en uno de los apartes de la sentencia.

(Lea Uribe: diálogo en Venezuela ha fortalecido a la dictadura)

La Corte recuerda que los extranjeros y más los venezolanos por la crisis que presenta el vecino país, “tienen derecho a recibir un mínimo de atención por parte del Estado en casos de urgencia con el fin de atender sus necesidades básicas, especialmente las relacionadas con asuntos de salud”.

(Lea: Gobierno de Venezuela respondió a declaraciones de Santos sobre Maduro)

Como consecuencia, en el caso de venezolanos hijos de colombianos, la Corte señala que “no requieren cumplir con el apostillaje de su registro civil de nacimiento venezolano” para acceder a la nacionalidad colombiana y gozar de los derechos a la salud, trabajo, vivienda digna que brinda el Estado colombiano.

En el caso concreto, la Corte decretó que mientras el joven de 26 años recibe su nacionalidad colombiana de nacimiento, podrá afiliarse al sistema de salud presentando su pasaporte; también se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar a acompañamientos a este tipo de casos a través de la Comisión Intersectorial de Migración – CNIM.

(Lea: Caso de canibalismo con joven de 17 años estremece Venezuela)


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.