Duro regaño de Corte Constitucional a la Registraduría por trabas en nacionalización de venezolanos

Así se resolvió el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados.
000_SB259.jpg

Al estudiar el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados, la Corte Constitucional estableció que dichos documentos no son necesarios si el venezolano presenta dos testigos que acrediten sus vínculos familiares en el país.

Quien reúna los correspondientes requisitos debe presentarse, junto con dos testigos, ante la autoridad competente y solicitar su registro, sin que la ausencia de apostilla pueda ser motivo para negar tal petición”, señala la Corte en uno de los apartes de la sentencia.

(Lea Uribe: diálogo en Venezuela ha fortalecido a la dictadura)

La Corte recuerda que los extranjeros y más los venezolanos por la crisis que presenta el vecino país, “tienen derecho a recibir un mínimo de atención por parte del Estado en casos de urgencia con el fin de atender sus necesidades básicas, especialmente las relacionadas con asuntos de salud”.

(Lea: Gobierno de Venezuela respondió a declaraciones de Santos sobre Maduro)

Como consecuencia, en el caso de venezolanos hijos de colombianos, la Corte señala que “no requieren cumplir con el apostillaje de su registro civil de nacimiento venezolano” para acceder a la nacionalidad colombiana y gozar de los derechos a la salud, trabajo, vivienda digna que brinda el Estado colombiano.

En el caso concreto, la Corte decretó que mientras el joven de 26 años recibe su nacionalidad colombiana de nacimiento, podrá afiliarse al sistema de salud presentando su pasaporte; también se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar a acompañamientos a este tipo de casos a través de la Comisión Intersectorial de Migración – CNIM.

(Lea: Caso de canibalismo con joven de 17 años estremece Venezuela)


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.