Duro regaño de Corte Constitucional a la Registraduría por trabas en nacionalización de venezolanos

Así se resolvió el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados.
000_SB259.jpg

Al estudiar el caso de un joven venezolano de padres colombianos a quien la Registraduría le negó la nacionalidad por no contar con documentos apostillados, la Corte Constitucional estableció que dichos documentos no son necesarios si el venezolano presenta dos testigos que acrediten sus vínculos familiares en el país.

Quien reúna los correspondientes requisitos debe presentarse, junto con dos testigos, ante la autoridad competente y solicitar su registro, sin que la ausencia de apostilla pueda ser motivo para negar tal petición”, señala la Corte en uno de los apartes de la sentencia.

(Lea Uribe: diálogo en Venezuela ha fortalecido a la dictadura)

La Corte recuerda que los extranjeros y más los venezolanos por la crisis que presenta el vecino país, “tienen derecho a recibir un mínimo de atención por parte del Estado en casos de urgencia con el fin de atender sus necesidades básicas, especialmente las relacionadas con asuntos de salud”.

(Lea: Gobierno de Venezuela respondió a declaraciones de Santos sobre Maduro)

Como consecuencia, en el caso de venezolanos hijos de colombianos, la Corte señala que “no requieren cumplir con el apostillaje de su registro civil de nacimiento venezolano” para acceder a la nacionalidad colombiana y gozar de los derechos a la salud, trabajo, vivienda digna que brinda el Estado colombiano.

En el caso concreto, la Corte decretó que mientras el joven de 26 años recibe su nacionalidad colombiana de nacimiento, podrá afiliarse al sistema de salud presentando su pasaporte; también se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar a acompañamientos a este tipo de casos a través de la Comisión Intersectorial de Migración – CNIM.

(Lea: Caso de canibalismo con joven de 17 años estremece Venezuela)


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.