Duque habla ante la ONU del impacto ambiental de los cultivos ilícitos

Desde Nueva York, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a la protección de los bosques.
Presidente Iván Duque en la cumbre de Bosques en Nueva York
Crédito: Presidencia

El oresidente Iván Duque lideró la Gran Cumbre por la Protección de Bosques, en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical.

El Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a las estrategias que se han perfilando por su gobierno con el propósito de proteger el medio ambiente, los bosques y en especial el “pulmón del mundo” el Amazonas.

Vea también: Duque recibe emotivo regalo de una joven hija de ex guerrilleros

Los cultivos de uso ilícito también están trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, sostuvo Duque.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, volvió a lanzar críticas al gobierno de Brasil de Jaír Bolsonaro, por la manera como ha manejado la emergencia por la deforestación del Amazonas.

“Es que uno se reúne y habla y hay mucha palabra, pero pocas veces hay resultados, y me inquieta que el fondo de la Amazonia ha sido suspendido porque Brasil no entiende la integralidad de los bosques de la Amazonía, recalcó Macrón.

Y agregó “debemos preguntarnos por lo que está sucediendo en Brasil, que no está pero, que es bienvenido, todos queremos trabajar con Brasil, ya hay dos estados muy comprometidos y les agradezco a los presidentes de la región por esta reunión, debemos tener un diálogo respetuoso que nos permita avanzar con decisiones contundentes para proteger los bosques y el Amazonas”.

Le puede interesar: Duque denunciará ante la ONU dictadura de Maduro

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su intervención en la cumbre denunció que la deforestación está avanzando a una velocidad preocupante.

Una colaboración internacional es necesaria es urgente y además hay una enorme buena voluntad para proveerla. Y el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos. Los incendios forestales y la deforestación está avanzando a un ritmo que no puede continuar”, dijo.

De interés: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

En el evento también participó el actor de Hollywood Harrison Ford, quien anunció que donará más de 20 millones de dólares para la protección del Amazonas.

Sin la Amazonía, sin asegurar el bosque tropical húmedo más grande del mundo no vamos a alcanzar una solución climática y nada de lo que hagamos tendrá significado o importancia y es gracias al pacto de Leticia un marco para reconocer y proteger los bosques tan valiosos y sus habitantes firmado por los gobierno de Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (...) vemos que hay un camino, muchas gracias presidente Duque por su liderazgo en la formulación de este pacto, pero este pacto requiere financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa”, aseveró Ford.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones