Duque habla ante la ONU del impacto ambiental de los cultivos ilícitos

Desde Nueva York, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a la protección de los bosques.
Presidente Iván Duque en la cumbre de Bosques en Nueva York
Crédito: Presidencia

El oresidente Iván Duque lideró la Gran Cumbre por la Protección de Bosques, en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical.

El Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a las estrategias que se han perfilando por su gobierno con el propósito de proteger el medio ambiente, los bosques y en especial el “pulmón del mundo” el Amazonas.

Vea también: Duque recibe emotivo regalo de una joven hija de ex guerrilleros

Los cultivos de uso ilícito también están trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, sostuvo Duque.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, volvió a lanzar críticas al gobierno de Brasil de Jaír Bolsonaro, por la manera como ha manejado la emergencia por la deforestación del Amazonas.

“Es que uno se reúne y habla y hay mucha palabra, pero pocas veces hay resultados, y me inquieta que el fondo de la Amazonia ha sido suspendido porque Brasil no entiende la integralidad de los bosques de la Amazonía, recalcó Macrón.

Y agregó “debemos preguntarnos por lo que está sucediendo en Brasil, que no está pero, que es bienvenido, todos queremos trabajar con Brasil, ya hay dos estados muy comprometidos y les agradezco a los presidentes de la región por esta reunión, debemos tener un diálogo respetuoso que nos permita avanzar con decisiones contundentes para proteger los bosques y el Amazonas”.

Le puede interesar: Duque denunciará ante la ONU dictadura de Maduro

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su intervención en la cumbre denunció que la deforestación está avanzando a una velocidad preocupante.

Una colaboración internacional es necesaria es urgente y además hay una enorme buena voluntad para proveerla. Y el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos. Los incendios forestales y la deforestación está avanzando a un ritmo que no puede continuar”, dijo.

De interés: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

En el evento también participó el actor de Hollywood Harrison Ford, quien anunció que donará más de 20 millones de dólares para la protección del Amazonas.

Sin la Amazonía, sin asegurar el bosque tropical húmedo más grande del mundo no vamos a alcanzar una solución climática y nada de lo que hagamos tendrá significado o importancia y es gracias al pacto de Leticia un marco para reconocer y proteger los bosques tan valiosos y sus habitantes firmado por los gobierno de Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (...) vemos que hay un camino, muchas gracias presidente Duque por su liderazgo en la formulación de este pacto, pero este pacto requiere financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa”, aseveró Ford.


Temas relacionados

Astronauta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.
artemis ii
Ver



¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal