Duque habla ante la ONU del impacto ambiental de los cultivos ilícitos

Desde Nueva York, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a la protección de los bosques.
Presidente Iván Duque en la cumbre de Bosques en Nueva York
Crédito: Presidencia

El oresidente Iván Duque lideró la Gran Cumbre por la Protección de Bosques, en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical.

El Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a las estrategias que se han perfilando por su gobierno con el propósito de proteger el medio ambiente, los bosques y en especial el “pulmón del mundo” el Amazonas.

Vea también: Duque recibe emotivo regalo de una joven hija de ex guerrilleros

Los cultivos de uso ilícito también están trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, sostuvo Duque.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, volvió a lanzar críticas al gobierno de Brasil de Jaír Bolsonaro, por la manera como ha manejado la emergencia por la deforestación del Amazonas.

“Es que uno se reúne y habla y hay mucha palabra, pero pocas veces hay resultados, y me inquieta que el fondo de la Amazonia ha sido suspendido porque Brasil no entiende la integralidad de los bosques de la Amazonía, recalcó Macrón.

Y agregó “debemos preguntarnos por lo que está sucediendo en Brasil, que no está pero, que es bienvenido, todos queremos trabajar con Brasil, ya hay dos estados muy comprometidos y les agradezco a los presidentes de la región por esta reunión, debemos tener un diálogo respetuoso que nos permita avanzar con decisiones contundentes para proteger los bosques y el Amazonas”.

Le puede interesar: Duque denunciará ante la ONU dictadura de Maduro

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su intervención en la cumbre denunció que la deforestación está avanzando a una velocidad preocupante.

Una colaboración internacional es necesaria es urgente y además hay una enorme buena voluntad para proveerla. Y el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos. Los incendios forestales y la deforestación está avanzando a un ritmo que no puede continuar”, dijo.

De interés: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internacional

En el evento también participó el actor de Hollywood Harrison Ford, quien anunció que donará más de 20 millones de dólares para la protección del Amazonas.

Sin la Amazonía, sin asegurar el bosque tropical húmedo más grande del mundo no vamos a alcanzar una solución climática y nada de lo que hagamos tendrá significado o importancia y es gracias al pacto de Leticia un marco para reconocer y proteger los bosques tan valiosos y sus habitantes firmado por los gobierno de Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil (...) vemos que hay un camino, muchas gracias presidente Duque por su liderazgo en la formulación de este pacto, pero este pacto requiere financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa”, aseveró Ford.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.