Dos oficiales de DD. HH. se quedarán en Venezuela, anuncia Bachelet

Estos funcionarios brindarán "asistencia y asesoría técnica" en ese país.
Michelle Bachelet se reunió con Juan Guaidó en Caracas
Michelle Bachelet se reunió con Juan Guaidó en Caracas. Crédito: AFP

La noche deñ viernes finalizó la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En su única declaración ofrecida en estas últimas 48 horas, Bachelet dio cuenta de la grave situación humanitaria y sanitaria que vive Venezuela.

"La situación humanitaria es grave (...) la ONU está trabajando para ayudar a resolverla", destacó, desde el salón Venezuela ubicado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, minutos antes de partir.

Lea también: Bachelet pide liberar a opositores venezolanos presos

Bachelet dijo que pudo conocer de cerca, a través de denuncias, cómo la situación humanitaria en Venezuela "se ha deteriorado de forma extraordinaria, incluyendo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos y sociales".

Mostró su preocupación por el alcance que han tenido las sanciones impuestas este año por Estados Unidos, ya que a su juicio "están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica"

Bachelet señaló que "fue profundamente doloroso" escuchar relatos de víctimas y sus familiares "por obtener justicia".

"Una madre me relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de este año. Escuché los testimonios de algunas personas que fueron privadas de libertad y sufrieron terribles torturas, como también cientos de violaciones contra partidarios del Gobierno", dijo.

También se dirigió directamente al gobierno de Maduro para pedir la liberación de los presos políticos.

Lea también: Crisis en Venezuela: así retratan venezolanos su dilema a Michelle Bachelet

"Hago un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica", enfatizó.

"Esta ha sido una corta, pero crucial visita para mí. Es, además, la primera visita oficial de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela", dijo, al tiempo que destacó que alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para que dos oficiales de derechos humanos permanezcan en el país para brindar "asistencia y asesoría técnica", además de "continuar monitoreando" la situación local.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde