Dos hombres capturados y cuatro abatidos, señalados de asesinar al presidente de Haití

Las detenciones se llevaron a cabo en un operativo cerca de la residencia de Moïse.
Palacio presidencial de Haití
Palacio presidencial de Haití. Crédito: AFP

La policía haitiana abatió a cuatro de los miembros del comando que presuntamente asesinaron este miércoles al presidente del país, Jovenel Moïse, y también detuvo a otros dos supuestos participantes en el magnicidio.

Las detenciones fueron anunciadas esta madrugada por la Policía y se llevaron a cabo en un operativo cerca de la residencia de Moïse, que también permitió la puesta en libertad de tres policías que habían sido secuestrados.

Le puede interesar: Confirman que primera Dama de Haití está viva viva tras atentado

El presidente de Haití fue asesinado este miércoles durante la incursión del citado comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, un magnicidio que ha desestabilizado la ya frágil situación política del país caribeño.

El primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el poder tras la muerte de Moïse, declaró el estado de sitio durante 15 días y garantizó que la situación del país está "bajo control", para lo que ordenó desplegar a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que lograron interceptar a varios de los asaltantes.

El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del Poder Judicial tampoco está plenamente operativa.

Lea además: OEA solicita investigación internacional del asesinato del presidente de Haití

Un asalto de película

El asalto se produjo de madrugada, en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

Un grupo indeterminado de hombres armados con fusiles, que hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades, accedió a la residencia oficial, asesinó a Moïse a tiros e hirió gravemente a su mujer, Martine, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami, Estados Unidos.

Los numerosos casquillos esparcidos en el asfalto frente a la residencia y los impactos de bala en las paredes y en los vehículos aparcados en el lugar son muestras visibles de la violencia del asalto, del que apenas se conocen datos.

Lea también: Asesinato del presidente de Haití involucraría a colombianos

Las autoridades no han informado del número de víctimas mortales en el asalto ni han ofrecido más informaciones sobre los asesinos, cuyas identidades y paradero son desconocidos.

Los dos hijos de Moïse, un varón y una mujer, fueron llevados a lugares seguros, según informó el embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Augustin.

Estado de sitio

El Gobierno haitiano cerró inmediatamente el aeropuerto de Puerto Príncipe y declaró un duelo nacional y el estado de sitio, ambos por un plazo de 15 días.

Bajo el paraguas del estado de sitio, se ha movilizado a todas las tropas de la Policía y el Ejército y se ha anunciado que se prohibirá cualquier reunión que pueda "alentar el desorden" en el país, según figura en el primer decreto firmado por el primer ministro interino.

Joseph pasó en menos de 48 horas de estar a punto de ser relevado del cargo a concentrar en sus manos todo el poder en Haití, puesto que el pasado lunes, en un intento de acercarse a sectores de la oposición, Moïse nombró nuevo primer ministro al doctor Ariel Henry, que no ha llegado a ser investido en el cargo.

En su primera declaración, el jefe de Gobierno pidió a toda la oposición que condene el magnicidio y sumarse a la labor de "dar continuidad al Estado".

Una crisis creciente

La gran mayoría de la oposición respondió a ese llamamiento con una condena vehemente del asesinato, incluyendo sectores de la izquierda que han alimentado las persistentes protestas que hicieron tambalearse al Gobierno de Moïse en varias ocasiones en los últimos tres años.

Entre ellos se encontraba también el Sector Democrático y Popular, plataforma de izquierdas que llegó a nombrar a un presidente interino el pasado 7 de febrero, día en el que consideran que terminó el mandato de Moïse y a partir del cual, a su entender, pasó a usurpar el poder.

La presente crisis haitiana se desató a mediados de 2018 por denuncias de corrupción contra Moïse, un productor de banano que alcanzó la Presidencia aupado por la popularidad de su predecesor, el expresidente y cantante Michel Martelly.

Desde entonces, no ha hecho más que agravarse, con episodios virulentos como la denuncia que hizo Moïse el pasado 7 de febrero, afirmando que la oposición tramaba un plan para asesinarle, similar al que se llevó a cabo este 7 de julio.

Los planes de Moïse de aprobar una nueva Constitución, a través de un referéndum aplazado dos veces y ahora convocado para el mismo día de las elecciones, el 26 de septiembre, siguió tensando la situación en los últimos meses.

La violencia de las pandillas, desbocada desde comienzos de junio, ha sido el último capítulo antes de desembocar en el asesinato del jefe de Estado.

Condena internacional

La condena internacional al magnicidio ha sido unánime, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a realizar una "rápida investigación internacional" para llevar a los responsables a la Justicia.

La última en producirse, la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José, que expresó sus condolencias al Estado de Haití.

Más información: Duque pide a la OEA misión urgente en Haití tras asesinato del presidente

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a puerta cerrada para abordar la situación en Haití, después de que el secretario general, António Guterres, llamara a todos los haitianos a preservar el orden constitucional y a unirse contra la violencia.

República Dominicana, país que comparte isla con Haití, también condenó el asesinato y reaccionó cerrando su frontera terrestre y prohibiendo todos los vuelos, menos aquellos destinados a evacuar al personal diplomático nacional o extranjero, así como a los ciudadanos dominicanos en el país vecino.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en Alemania deja varios muertos y desata operativo policial

Un tiroteo en Stade, al norte de Alemania, dejó varios muertos. El presunto responsable fue detenido y la policía mantiene un operativo.
La policía desplegó un operativo en Stade, en el norte de Alemania, tras un tiroteo que dejó varias personas muertas.



Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.