Dos ciudades ofrecen servicio de luz gratis gracias a las fuertes lluvias

Esto se debe a que las dos ciudades se alimentan de energía hidroeléctrica.
Electricidad
Electricidad Crédito: Colin Behrens-Pixabay

Tras un verano muy lluvioso, la electricidad es gratuita este lunes para los habitantes de Oslo y Bergen, las dos principales ciudades de Noruega, informó el portal especializado Europower.

La principal fuente de electricidad en Noruega es la energía hidroeléctrica, lo que comporta que el precio de la luz dependa de las precipitaciones. La tormenta Hans sacudió este país escandinavo en agosto y dejó los embalses muy llenos.

Video: Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España

Como consecuencia de ello, el precio de la electricidad cayó a niveles negativos y este lunes oscila entre 0 y -0,3 en la capital Oslo y en Bergen, la segunda ciudad del país, según Europower. Los precios negativos comportan que las empresas pierden dinero por la electricidad que proporcionan a sus clientes.

"Los productores (de electricidad) explicaron en el pasado que les sale más a cuenta producir aunque los precios sean negativos que detener la producción", indicó Europower. Aunque los precios sean negativos, las empresas continúan logrando beneficios en algunas regiones gracias a los certificados de electricidad verde.

El cambio climático, según los climatólogos, provoca que las intensas lluvias resulten cada vez más frecuentes en los países del norte de Europa.

Lluvias en España

Una persona murió y dos se encontraban desaparecidas por las lluvias torrenciales que caen desde el fin de semana sobre buena parte del territorio español, informaron las autoridades este lunes.

Una persona falleció en el municipio de Casarrubios del Monte, cerca de la ciudad de Toledo, en la región de Castilla-La Mancha (centro), anunció en la radio Onda Cero, el presidente de esa región, Emiliano García-Page.

"Lo que podemos es lamentar un fallecido en Casarrubios", dijo sin dar más detalles García-Page, quien agregó: "Hemos tenido un día muy duro, y la noche también".

En la población de Aldea del Fresno, en la región de Madrid, dos personas, un padre y un hijo, fueron dadas por desaparecidas luego de que el vehículo en el que iban se viera arrastrado por un río que se desbordó, informó a la televisión pública un portavoz de los servicios de emergencia de Madrid, Javier Chivite.

"Lo que se está haciendo es buscar por el curso de río para intentar localizar el vehículo", indicó Chivite sobre el suceso que ocurrió la madrugada del lunes.

Lea: Subsidiar pasaje de transporte público con la factura de la luz: ¿Es realmente viable?

Las lluvias, provocadas por un fenómeno meteorológico llamado DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), habían afectado sobre todo a las regiones de Madrid y de Castilla-La Mancha, con carreteras y vías férreas cortadas y calles y viviendas inundadas.

Aunque las lluvias habían disminuido un poco este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.

Las autoridades de Madrid pidieron a la población quedarse en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la capital, cuyos accesos de entrada estaban colapsados la mañana del lunes.

El domingo, los habitantes de Madrid recibieron un inédito aviso de emergencia en sus celulares que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa.

"Tenemos que alegrarnos de que hay una opción de poder comunicarnos eficazmente con los ciudadanos en caso de una gran emergencia, de un momento complicado para que los ciudadanos puedan aplicar las medidas que tengan que aplicar", dijo este lunes Chivite, ante algunas protestas por el mensaje masivo del domingo, que iba a acompañado de un fuerte pitido en los teléfonos.





La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo