Dos ciudades ofrecen servicio de luz gratis gracias a las fuertes lluvias

Esto se debe a que las dos ciudades se alimentan de energía hidroeléctrica.
Electricidad
Electricidad Crédito: Colin Behrens-Pixabay

Tras un verano muy lluvioso, la electricidad es gratuita este lunes para los habitantes de Oslo y Bergen, las dos principales ciudades de Noruega, informó el portal especializado Europower.

La principal fuente de electricidad en Noruega es la energía hidroeléctrica, lo que comporta que el precio de la luz dependa de las precipitaciones. La tormenta Hans sacudió este país escandinavo en agosto y dejó los embalses muy llenos.

Video: Inundaciones por fuertes lluvias en gran parte de España

Como consecuencia de ello, el precio de la electricidad cayó a niveles negativos y este lunes oscila entre 0 y -0,3 en la capital Oslo y en Bergen, la segunda ciudad del país, según Europower. Los precios negativos comportan que las empresas pierden dinero por la electricidad que proporcionan a sus clientes.

"Los productores (de electricidad) explicaron en el pasado que les sale más a cuenta producir aunque los precios sean negativos que detener la producción", indicó Europower. Aunque los precios sean negativos, las empresas continúan logrando beneficios en algunas regiones gracias a los certificados de electricidad verde.

El cambio climático, según los climatólogos, provoca que las intensas lluvias resulten cada vez más frecuentes en los países del norte de Europa.

Lluvias en España

Una persona murió y dos se encontraban desaparecidas por las lluvias torrenciales que caen desde el fin de semana sobre buena parte del territorio español, informaron las autoridades este lunes.

Una persona falleció en el municipio de Casarrubios del Monte, cerca de la ciudad de Toledo, en la región de Castilla-La Mancha (centro), anunció en la radio Onda Cero, el presidente de esa región, Emiliano García-Page.

"Lo que podemos es lamentar un fallecido en Casarrubios", dijo sin dar más detalles García-Page, quien agregó: "Hemos tenido un día muy duro, y la noche también".

En la población de Aldea del Fresno, en la región de Madrid, dos personas, un padre y un hijo, fueron dadas por desaparecidas luego de que el vehículo en el que iban se viera arrastrado por un río que se desbordó, informó a la televisión pública un portavoz de los servicios de emergencia de Madrid, Javier Chivite.

"Lo que se está haciendo es buscar por el curso de río para intentar localizar el vehículo", indicó Chivite sobre el suceso que ocurrió la madrugada del lunes.

Lea: Subsidiar pasaje de transporte público con la factura de la luz: ¿Es realmente viable?

Las lluvias, provocadas por un fenómeno meteorológico llamado DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), habían afectado sobre todo a las regiones de Madrid y de Castilla-La Mancha, con carreteras y vías férreas cortadas y calles y viviendas inundadas.

Aunque las lluvias habían disminuido un poco este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.

Las autoridades de Madrid pidieron a la población quedarse en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la capital, cuyos accesos de entrada estaban colapsados la mañana del lunes.

El domingo, los habitantes de Madrid recibieron un inédito aviso de emergencia en sus celulares que instó a no usar su vehículo y a permanecer en casa.

"Tenemos que alegrarnos de que hay una opción de poder comunicarnos eficazmente con los ciudadanos en caso de una gran emergencia, de un momento complicado para que los ciudadanos puedan aplicar las medidas que tengan que aplicar", dijo este lunes Chivite, ante algunas protestas por el mensaje masivo del domingo, que iba a acompañado de un fuerte pitido en los teléfonos.


Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix