Demócratas anuncian investigación a lazos de Donald Trump con Rusia y saudíes

Advierten la existencia de una posible "mano oculta" en el manejo de la política exterior.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Crédito: AFP

Los demócratas tienen la intención de investigar los lazos financieros del presidente estadounidense Donald Trump para determinar si son la "mano oculta" que impulsa la política exterior del país en Rusia y Arabia Saudita, dijo el domingo el presidente entrante del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Adam Schiff, el demócrata que ocupa el cargo más alto en ese comité, acusó a Trump de ser "deshonesto" sobre el papel del heredero a la corona saudita, el príncipe Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En internacional: No aprobar el brexit traerá más división e incertidumbre: Theresa May

Un senador republicano al tanto de asuntos de inteligencia también cuestionó la negación de Trump acerca de que la CIA había llegado a la conclusión de que el príncipe heredero ordenó el asesinato del 2 de octubre.

"¿Qué está impulsando esto?", preguntó Schiff, cuestionando "si hay una motivación financiera; es decir, de sus propias finanzas personales".

"¿Está su interés financiero personal impulsando la política estadounidense en el Golfo? ¿En relación con los rusos? No lo sabemos, pero sería irresponsable no averiguar", dijo en el programa de CNN "State of the Union".

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero, era un columnista del diario The Washington Post que vivía en Virginia. Fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul por un equipo especial que fue trasladado para hacer el trabajo.

Lea también: Aterrador video de jóvenes con camiseta de River Plate atacando un vehículo

Los saudíes, que cambiaron su versión de los hechos a medida que la evidencia se hizo pública en Turquía, han insistido en que el Príncipe Mohammed no tenía conocimiento previo del asesinato, una interpretación que ha sido aceptada por Trump.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.