La campaña del magnate Donald Trump a las primarias republicanas de 2016 sufrió un importante revés con el veto a su discurso en una influyente reunión conservadora en Atlanta (EE.UU.) por unos comentarios sobre una presentadora de Fox que para muchos han cruzado todas las líneas.
Estaba previsto que Trump fuera el orador estrella del evento que organiza el blog conservador RedState y por el que pasn 9 de los 17 candidatos de las primarias republicanas.
"(Trump) no es un político profesional y es conocido por ser directo al hablar. Pero hay líneas que no deben cruzar incluso quienes son directos al hablar y políticos no profesionales. La decencia es una de ellas", argumentó en un editorial Erick Erickson, director de RedState, para explicar la exclusión del magnate.
Trump iba a ser el ponente principal dada su condición de líder en las encuestas tras haberse adueñado de la campaña desde hace mes y medio con sus exabruptos y salidas de tono.
El último de ellos ha ido, incluso para muchos conservadores, demasiado lejos: en una entrevista en CNN insinuó que la moderadora de Fox Megyn Kelly fue dura con él en el debate republicano del jueves porque tenía la menstruación.
"Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea", dijo Trump sobre Kelly, la única mujer entre los tres moderadores, cuyas preguntas incisivas al magnate se situaron entre lo más comentado del primer gran debate presidencial de 2016.
Para el organizador del evento conservador RedState, como para muchos otros en Estados Unidos, esas afirmaciones de Trump "fueron demasiado lejos".
"Su comentario fue inapropiado. Es desafortunado tener que retirarle la invitación, pero simplemente no quiero a alguien en el escenario que, cuando recibe una pregunta hostil de una presentadora, su primera inclinación es sugerir que es hormonal. Fue un error", explicó Erickson en su artículo.
Molesto por el revés que supone este veto para su candidatura, Trump intentó esgrimir que con su comentario no se refería a la menstruación sino a la sangre que le salía de la "nariz".
"La cita sobre Megyn Kelly: podías ver cómo le salía sangre de sus ojos, sangre saliendo de su donde sea (nariz)", escribió el magnate en su cuenta de Twitter.
"Tantos políticamente correctos en nuestro país. Debemos volver todos al trabajo y dejar de perder el tiempo y la energía en los sinsentido", añadió en otro mensaje.
En el debate del jueves ya dijo que la corrección política es uno de los grandes problemas de Estados Unidos, después de que Kelly arrancara con una pregunta en la que le ponía contra las cuerdas por su historial de comentarios misóginos. "Cerdas gordas, perras, guarras y animales desagradables", son algunos de los términos con los que Trump se ha referido a las mujeres.
Su veto en el evento conservador de este fin de semana es una señal de alerta para Trump, porque el director de RedState se declara como uno de esos republicanos que creen que el magnate conecta con la base conservadora más irritada y que consideran que el aparato del partido se equivoca al "no tratarlo como un candidato legítimo".
Queda por ver si este es el comienzo de lo que muchos en el Partido Republicano esperan: el desplome de un candidato llamado a ser ornamental en la campaña y que ha terminado por secuestrarla con unos comentarios que alejan al partido de sectores clave con los que ya tiene serias dificultades: las mujeres, las minorías y los jóvenes.
El debate del jueves fue, con 24 millones de telespectadores, el más visto de la historia para unas primarias presidenciales, gracias, en buena medida, al interés mediático que despierta el imprevisible e irreverente Trump.
Los moderadores en el debate del jueves "(Bret) Baier, (Megyn) Kelly y (Chris) Wallace hicieron un gran trabajo el jueves. Buen periodismo, no más, no menos. El amigo Donald tiene que aprender que esto es la vida pública", escribió en Twitter el dueño de Fox, Ruper Murdoch.
Donald Trump, vetado
Trump fue excluido de un evento conservador por ofender a una presentadora de Fox; la polémica con el magnate estadounidense continúa.
epidemia
90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”
Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres
Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos
La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos
Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”
Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica
Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería
Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente
“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"
Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"
Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir
“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras