Donald Trump "felicita" a Putin por su investidura para un cuarto mandato

Durante su campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.
DonaldTrumpyVladimirPutin.jpg
Donald Trump y Vladimir Putin / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su investidura para un cuarto mandato, indicó la Casa Blanca, que no obstante destacó la importancia del derecho a protestar pacíficamente, tras la detención masiva de manifestantes opuestos al Kremlin.

"El presidente lo felicita y espera con ansias el tiempo en el que podamos tener una buena relación con Rusia", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Sin embargo, Estados Unidos cree que todos tienen derecho a ser oídos y congregarse en paz", añadió.

Trump había sido criticado en marzo en su país por llamar a Putin para felicitarlo por su reelección, en un clima especialmente tenso entre las potencias occidentales y Moscú, acusado de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Lea también: EE.UU. pide elecciones “reales” en Venezuela y suspensión de la OEA

La sombra de Rusia persigue a la presidencia de Donald Trump desde que éste llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, con la investigación de sospechas de colusión entre su campaña y el Kremlin antes de su elección en noviembre el 2016.

Durante la campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.

Pero la administración Trump realizó en marzo "la mayor expulsión" de diplomáticos rusos de la historia, con una represalia coordinada sin precedentes entre las potencias occidentales tras el envenenamiento de Skripal y su hija.

Ya a principios de marzo, el gobierno estadounidense había anunciado una serie de sanciones contra individuos y entidades rusas en respuesta a la injerencia de Moscú en la elección presidencial de 2016, y a varios ataques cibernéticos.

En Rusia, la ceremonia de toma de posesión del presidente estuvo precedida el sábado por una serie de manifestaciones anti-Putin en todo el país, convocadas por el líder opositor Alexei Navalny, que dieron lugar a unas 1.600 detenciones, incluida la del propio Navalny.

Con información de AFP


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck