Donald Trump "felicita" a Putin por su investidura para un cuarto mandato

Durante su campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.
DonaldTrumpyVladimirPutin.jpg
Donald Trump y Vladimir Putin / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su investidura para un cuarto mandato, indicó la Casa Blanca, que no obstante destacó la importancia del derecho a protestar pacíficamente, tras la detención masiva de manifestantes opuestos al Kremlin.

"El presidente lo felicita y espera con ansias el tiempo en el que podamos tener una buena relación con Rusia", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Sin embargo, Estados Unidos cree que todos tienen derecho a ser oídos y congregarse en paz", añadió.

Trump había sido criticado en marzo en su país por llamar a Putin para felicitarlo por su reelección, en un clima especialmente tenso entre las potencias occidentales y Moscú, acusado de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Lea también: EE.UU. pide elecciones “reales” en Venezuela y suspensión de la OEA

La sombra de Rusia persigue a la presidencia de Donald Trump desde que éste llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, con la investigación de sospechas de colusión entre su campaña y el Kremlin antes de su elección en noviembre el 2016.

Durante la campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.

Pero la administración Trump realizó en marzo "la mayor expulsión" de diplomáticos rusos de la historia, con una represalia coordinada sin precedentes entre las potencias occidentales tras el envenenamiento de Skripal y su hija.

Ya a principios de marzo, el gobierno estadounidense había anunciado una serie de sanciones contra individuos y entidades rusas en respuesta a la injerencia de Moscú en la elección presidencial de 2016, y a varios ataques cibernéticos.

En Rusia, la ceremonia de toma de posesión del presidente estuvo precedida el sábado por una serie de manifestaciones anti-Putin en todo el país, convocadas por el líder opositor Alexei Navalny, que dieron lugar a unas 1.600 detenciones, incluida la del propio Navalny.

Con información de AFP


Temas relacionados

Perú

"Hombrecitos" con el cabello corto y mujeres sin maquillaje ni cabello pintado: Nuevos lineamientos en los colegios del Perú

La presidenta Keiko Fujimori ordenó además levantar la prohibición de expulsión de los colegios y que los estudiantes no pierdan año.
Padres dejan a sus hijos en la escuela privada San Vicente en Lima, Perú



Donald Trump abre la posibilidad de retirar los aranceles del 12,5% a productos colombianos

El mandatario aseguró que De la Espriella "está haciendo un buen trabajo" y que contemplaría la opción de retirar los impuestos internacionales.

De la Espriella anuncia su apoyo a María Elvira Salazar para reelegirse como representante en Florida

El presidente Donald Trump atacó a la congresista republicana y dijo que tenía una "posición débil".

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy