Donald Trump "felicita" a Putin por su investidura para un cuarto mandato

Durante su campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.
DonaldTrumpyVladimirPutin.jpg
Donald Trump y Vladimir Putin / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su investidura para un cuarto mandato, indicó la Casa Blanca, que no obstante destacó la importancia del derecho a protestar pacíficamente, tras la detención masiva de manifestantes opuestos al Kremlin.

"El presidente lo felicita y espera con ansias el tiempo en el que podamos tener una buena relación con Rusia", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Sin embargo, Estados Unidos cree que todos tienen derecho a ser oídos y congregarse en paz", añadió.

Trump había sido criticado en marzo en su país por llamar a Putin para felicitarlo por su reelección, en un clima especialmente tenso entre las potencias occidentales y Moscú, acusado de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Lea también: EE.UU. pide elecciones “reales” en Venezuela y suspensión de la OEA

La sombra de Rusia persigue a la presidencia de Donald Trump desde que éste llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, con la investigación de sospechas de colusión entre su campaña y el Kremlin antes de su elección en noviembre el 2016.

Durante la campaña, el magnate republicano había prometido un acercamiento con Putin.

Pero la administración Trump realizó en marzo "la mayor expulsión" de diplomáticos rusos de la historia, con una represalia coordinada sin precedentes entre las potencias occidentales tras el envenenamiento de Skripal y su hija.

Ya a principios de marzo, el gobierno estadounidense había anunciado una serie de sanciones contra individuos y entidades rusas en respuesta a la injerencia de Moscú en la elección presidencial de 2016, y a varios ataques cibernéticos.

En Rusia, la ceremonia de toma de posesión del presidente estuvo precedida el sábado por una serie de manifestaciones anti-Putin en todo el país, convocadas por el líder opositor Alexei Navalny, que dieron lugar a unas 1.600 detenciones, incluida la del propio Navalny.

Con información de AFP


Temas relacionados




Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo

¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano