Disturbios en Guatemala por marcha previa al Día Internacional de la Mujer

Millones de hombres y mujeres marcharon para pedir justicia y fin a la violencia de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Marchas en Guatemala

La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.

La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno, pintadas en edificios y casas.

También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la Municipalidad.

Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Es ese popular parque está la llamada "Plaza de las Niñas", donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

La tragedia conmocionó al país y coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Gobernación (Interior) rechazó "las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha".

En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 por 100.000).


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica