Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc.
Militares venezolanos están enfrentados con disidencias de las Farc en Apure.
AFP
31 Mayo 2021 10:00 PM

Disidentes de las FARC liberan a ocho militares venezolanos secuestrados

Los militares fueron emboscados el pasado 23 de abril en el sector La Capilla, zona fronteriza con Colombia.
agenciaefe
Agencia
Efe

Los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por miembros de las disidencias de las Farc el pasado 23 de marzo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates entre la Fuerza Armada del país caribeño y los grupos irregulares armados colombianos, han sido liberados este lunes, informó la ONG Fundaredes.

"Tenemos información de la liberación de los ocho militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas", dijo en Twitter el director de la ONG, Javier Tarazona.

Lea también: CIDH llegará a Colombia para verificar denuncias sobre violación a DD.HH. en protestas

La liberación se produjo un día después de que las partes enfrentadas alcanzaran una tregua que se dio a conocer este domingo, tras más de dos meses de combate.

Tarazona, quien se ha encargado de informar sobre lo que ocurría en el estado fronterizo desde el comienzo de los enfrentamientos, dijo inmediatamente después de conocerse "la retirada militar de algunas zonas", que el hecho indicaba "el inicio de la liberación" que, finalmente, se produjo este lunes. 

La información del secuestro fue confirmada el 15 de mayo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cuando anunció que las autoridades venezolanas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.

Le puede interesar: Creación de convención internacional sobre pandemias será evaluado entre países

Según Fundaredes, en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.

La ONG denunció hace una semana el secuestro de otros cuatro militares, y su puesta en libertad horas más tarde. 

Fuente
EFE