Disidente de las Farc fue capturado en Ecuador

Es la detención número 75 en Ecuador.
La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
Desmovilizados de las Farc Crédito: Colprensa

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas detuvieron a un individuo considerado el "quinto más buscado" del denominado frente "Oliver Sinisterra", una disidencia de la exguerrilla Farc a la que se le atribuye la muerte de nueve ecuatorianos este año, informó hoy la Policía.

El comandante general de la Policía Nacional, Nelson Villegas, precisó en una rueda de prensa este miércoles en Quito que el sospechoso fue aprehendido en las últimas 24 horas en el sector de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia).

"Dando cumplimiento a la boleta de captura por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo, procedió la Policía Nacional con sus unidades especiales a la detención del ciudadano de nombre Doger M. quien es parte del grupo delincuencial organizado 'Oliver Sinisterra', liderado por alias 'Guacho' (Walter Patricio Arizala)", refirió Villegas.

Entre las actividades que desarrollaba el detenido, el responsable policial enumeró las de "albergar en una finca de su propiedad a miembros de esta organización" y "abastecer de víveres e insumos a dichos miembros".

Lea También: Investigan encuentro entre exjefe de campaña de Trump y Lenín Moreno

Asimismo, "alertaba a la organización delictiva de la presencia de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional" y se le atribuye la participación en un ataque con bomba en el cuartel de la Policía en San Lorenzo el 27 de enero de este año, que causó una treintena de heridos y cuantiosos daños materiales.

Villegas precisó que el detenido contaba con "una notificación azul en Interpol por los delitos de lesiones con resultados de muerte, homicidio o asesinato, y como miembro del grupo terrorista y actos terroristas".

El director general de Inteligencia, general Fredy Ramos, calificó la detención de "duro golpe a la organización de alias 'Guacho'", y subrayó que "era un objetivo común de las autoridades tanto colombianas como ecuatorianas".

"Es el quinto, se puede decir, más buscado de esta organización de 'Oliver Sinisterra", recalcó.

Añadió que el detenido poseía una finca en el sector Ricaurte de San Lorenzo, donde albergaba a los integrantes del comando delictivo "cuando cometían delitos en el lado colombiano" y debían esperar un tiempo "a que las cosas pasen" antes de retornar a su país.

El jefe de la Inteligencia dijo que la detención que se realizó es la número 75 de la organización que se efectúa en Ecuador, además de otros cinco detenidos en Colombia que las autoridades de ese país pudieron capturar gracias a la colaboración de las ecuatorianas.

El detenido ha sido puesto bajo disposición judicial en la unidad Multicompetente de San Lorenzo y todos sus bienes bajo custodia de las autoridades hasta que decidan cuál será su destino final.

La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, había dicho horas antes que el detenido era requerido por la justicia "para rendir cuentas por actividades delictivas y por la violencia en la frontera norte".

Al grupo liderado por "Guacho" se le atribuye la muerte de cuatro soldados ecuatorianos a principios de año en ataques con explosivos en la zona fronteriza con Colombia, y el secuestro y asesinato de cinco civiles, tres de ellos miembros de un equipo periodístico.


Temas relacionados

animales

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.
Un pulpo gigante pudo haber dominado los mares hace 100 millones de años



Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".