Director de HRW: Militar en retiro detenido en Haití es investigado por falsos positivos

El efectivo señala envió una carta a la JEP en la cual manifestaba su compromiso de colaborar con información sobre este caso.
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que uno de los exmilitares que fueron capturados por el magnicidio del presidente de Haití Joven El Moise, estaba siendo procesado en Colombia por el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

Así lo señaló Vivanco, a través de su cuenta de Twitter, tras revelar un documento dirigido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el cual, el uniformado se comprometió a aportar la verdad sobre una ejecución extrajudicial cometida en marzo del año 2008.

En el documento dado a conocer por Vivanco se identifica a dicho uniformado como Francisco Eladio Uribe Ochoa.

Lea también: Primicia La FM: Militares (r) habrían sido engañados por empresa de seguridad en ‘Operación Haití’

El uniformado es señalado por su supuesta participación en el homicidio del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en hechos ocurridos en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal, Antioquia, el 8 de marzo de 2008.

Según Vivanco, en el documento, con fecha del 21 de enero de 2021 y dirigido al magistrado Pedro Elías Díaz Romero, de la Sala de Definición de Situación Jurídicas de la JEP, manifestó "su compromiso concreto, programado y claro con la realización de los derechos de las víctimas, la construcción de la verdad y la no repetición.

"Me reitero en mi compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad real respecto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar por el hecho ocurrido el día 8 de marzo de 2008, aproximadamente a las 21:00 horas, en la vereda chorro blanco del municipio de Yarumal, donde resultó muerto el ciudadano Luis Carlos Cárdenas", señala el documento.

De igual forma, indicó el uniformado en la carta enviada a la JEP que, "de conformidad con lo reglado y obedeciendo a mi compromiso de contribuir al esclarecimiento de los hechos, aportaré la información que poseo respecto a cómo ocurrieron los hechos en el terreno, en especial con ocasión a que participe y conocí, así como quiénes participamos, cuál era el mando y los soldados que participamos".

Le puede interesar: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

Port estos hechos, la Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos, por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19.

Las autoridades haitianas buscan capturar a otros seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina