Diputados opositores denuncian hallazgo de explosivo en Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional elegirá este sábado una nueva junta directiva y prevé declarar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro.
En Parlamento venezolano habría un explosivo
Los parlamentarios indicaron que se trataba de una granada fragmentaria. Crédito: AFP

Diputados opositores venezolanos denunciaron el hallazgo de un presunto explosivo en la sede del Parlamento en Caracas, donde este sábado está previsto el inicio del año legislativo y el probable desconocimiento del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Anoche se halló un artefacto explosivo. El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) lo retiró", señaló en redes sociales el legislador Luis Silva.

Según los parlamentarios, se trató de una granada fragmentaria hallada sobre la medianoche del viernes por la militar Guardia Nacional a las puertas del salón de sesiones.

Lea también: Grupo de Lima no reconoce nuevo mandato de Maduro en Venezuela

"Solo ellos pudieron colocar un explosivo. La dictadura no nos va a detener con amenazas. Hoy 5 de enero se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional", indicó por su parte la diputada Delsa Solórzano, al recordar que el edificio está bajo custodia de la Fuerza Armada.

Como es habitual en el arranque de la legislatura, la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la ciudad, amaneció con fuerte presencia militar, constató la AFP.

Efectivos de la Guardia Nacional mantenían cerradas las vías de acceso al Palacio Legislativo.

Un funcionario del recinto declaró a la AFP que agentes del Sebin realizan "un barrido" del lugar.

La Asamblea Nacional elegirá este sábado una nueva junta directiva y prevé declarar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, que comenzará el próximo jueves.

El viernes el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, pidió al mandatario socialista abstenerse de juramentarse y ceder el poder al Legislativo hasta que se realicen "elecciones presidenciales democráticas".

El gobierno venezolano, por su parte, acusó a Canadá y los 12 países latinoamericanos que firmaron la declaración de "alentar un golpe de Estado".

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Parlamento.

Consulte también: ¿Qué le espera a Nicolás Maduro con el gobierno de Jair Bolsonaro?

Las votaciones, boicoteadas y denunciadas como un fraude por la oposición, son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El desconocimiento de Maduro en el Parlamento venezolano, sin embargo, está destinado a ser un acto puramente simbólico pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá