Gregorio Graterol.
Gregorio Graterol.
Foto: twitter.com/goyograterol
14 Ene 2020 05:53 PM

Diputado venezolano dice que habría militares rusos en frontera con Colombia

Gregorio Graterol, diputado opositor, asegura que eso es una violación a la soberanía de su país.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Las tensiones entre Colombia y Venezuela desde hace meses han generado una crisis diplomática que ha llevado a ambos países a distanciarse en virtud a una posible agresión militar.

Nicolás Maduro anunció este martes que la Fuerza Armada de su país está lista para "reventar los dientes" de Colombia y Brasil en caso de una agresión militar desde estas naciones, con cuyos mandatarios, Iván Duque y Jair Bolsonaro, vivió en 2019 una espiral de insultos.

Lea también: Nancy Pelosi anuncia votación para el envío de cargos contra Trump

En este momento, según indican ciudadanos ubicados en la zona fronteriza entre ambos países, algunos militares rusos se encuentran en esa zona. Estas mismas personas indican que los soldados estarían portando uniformes de la fuerza militar venezolana.

Asimismo, en la zona limítrofe de Venezuela con Brasil, militares venezolanos hacen presencia en la zona, según aseguró el parlamentario venezolano Gregorio Graterol, lo que sería una violación a la soberanía de ese país.

Asimismo, algunas autoridades de la oposición venezolana indican que en el Arco Minero del Orinoco se encuentran soldados rusos ejerciendo labores de control, custodia e incluso manejo de dinero y oro.

"Han llegado delegaciones a Venezuela. Ahora se conocen que están tanto en el sur como en la frontera con Táchira. Esto es una violación de nuestra soberanía porque debe quedar claro que la constitución establece que la Asamblea Nacional tendría que aprobar la presencia de militares de otros países en Venezuela", dijo Graterol a NTN24.

Olor a pólvora  

"Elevemos la capacidad de defensa de la patria, sé lo que digo, conozco los planes imperiales, conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y (del presidente brasileño) Jair Bolsonaro", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que ofreció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas.

Lea también: Exsacerdote juzgado por pederastia en Francia confiesa que abusaba de "cuatro a cinco niños" por semana

En los últimos meses, el Gobierno de Maduro acusó a la Administración de Duque de preparar en la frontera ataques de falsa bandera que dieran pie a una respuesta militar desde Bogotá, y de intentar hacerse con los códigos de la defensa antiaérea del país.