Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra?

Además, explicamos desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Crédito: Colprensa

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad. La ONU explica que este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pero, una pregunta muy común que se hacen las personas es qué hecho histórico sucedió para que se celebre el Día de la Mujer.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

A mediados del Siglo XIX en plena revolución industrial, unas mujeres trabajadoras que eran defensoras de derechos humanos protestaron para denunciar las extensas jornadas laborales, los bajos salarios, el trabajo infantil y la exclusión de la vida política.

En esa época, en Occidente las mujeres no tenían derecho al voto, no podían manejar sus propias cuentas, ni su formación profesional y recibían malos tratos.

Le puede interesar: Los hombres que luchan por la igualdad de las mujeres

Las trabajadoras de la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York, en marzo de 1908 (otras versiones dicen que en septiembre de 1909) querían hacer parte de unas huelgas para exigir que los salarios de las mujeres fueran iguales a los de los hombres, y para tener mejores condiciones laborales.

Pero, según unas versiones, al parecer uno de los dueños de la fábrica prendió fuego al edificio para que los trabajadores no protestaran. El hecho dejó 123 trabajadoras y 23 hombres muertos.

Por otro lado, en 1910 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, en el cual se buscaba que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para rendirle un homenaje a las trabajadoras que exigieron mejores condiciones de vida y laborales.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Mujer?

El 19 de marzo de 1911 se celebró el Primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exigía el derecho al voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y la educación profesional.

En 1975, la ONU estableció como fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Lea también: Educación sexual para mujeres: ¿hay desigualdad en las regiones?

En el 2011 se conmemoró el Centenario del Día de la Mujer, día en el que se fundó ONU Mujeres, la Organización de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Temas relacionados

Estados Unidos

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.
El Senado estadounidense confirmó el miércoles a Kevin Warsh, nominado por el presidente Donald Trump



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño