Detienen en Chile a colombiano con millonario cargamento de drogas sintéticas

Fue detenido con 21.742 dosis de metanfetaminas, la segunda incautación más grande en Chile de drogas de ese tipo.
Drogas sintéticas decomisadas en Chile
Drogas sintéticas decomisadas en Chile Crédito: Servicio Nacional de Aduanas de Chile

Autoridades de Chile capturaron a un colombiano con 21.742 dosis de metanfetamina, avaluadas en unos 475.000 dólares.

El hombre se movilizaba un bus cuando fue detenido. Había salido de la ciudad de Arica, ubicada en extremo norte del país, y su objetivo era llevar la droga a Santiago.

Lea también: Presidente Duque confirmó captura de cabecillas del 'Clan del Golfo'

Sin embargo, agentes de aduana lo descubrieron en un punto de control cerca de Iquique: “Al revisar su maleta y mochila se hallaron 17 paquetes metálicos meticulosamente escondidos en la estructura del equipaje”, explicó Dennys Beltrand, director Regional de Aduanas.

La metanfetamina estaba distribuida así dentro de la maleta del colombiano: 19.236 pastillas, y un kilo y dos gramos “equivalente a otras 2.506 dosis”, precisa el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en un comunicado.

Todo sumaba 9,35 kilogramos. Se trata de la incautación más grande de drogas sintéticas registrada en la zona norte de Chile, y la segunda mayor a nivel nacional, detalla la entidad.

Lea también: Un colombiano, entre los cinco detenidos por nuevo escándalo de Narcojet

La mayor, indica el Servicio de Aduanas, “fue en junio de este año en el aeropuerto de Santiago con 14 kilos que iban con destino a Hong Kong”.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, se pronunció sobre esta incautación:


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.