Así operaba red que traficaba cocaína colombiana camuflada entre especias alimentarias

Un primer análisis arrojó resultados positivos, confirmando la presencia de cocaína camuflada entre los condimentos incautados.
Red de tráfico de drogas
Red que traficaba cocaína colombiana camuflada entre especias alimentarias Crédito: AFP

La Guardia Civil española desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de cocaína procedente de Colombia, que ocultaba la droga en botes de especias alimentarias. La investigación comenzó tras la interceptación de un envío de 1.800 kilos que simulaba contener cúrcuma, pimentón y tomillo.

Los agentes detectaron el envío irregular en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a una empresa distribuidora de mercancías en Badajoz, al oeste del país. Tras una inspección, se verificaron los falsos etiquetados de los envases, que utilizaban marcas comerciales registradas en Colombia para aparentar legalidad, según informó el Ministerio del Interior español.

Vea también: De qué murió Isak Andic, el fundador de la cadena española de ropa Mango

Un primer análisis para detectar sustancias estupefacientes arrojó resultados positivos, confirmando la presencia de cocaína camuflada entre los condimentos incautados. Esto llevó a la detención del responsable de la empresa destinataria de la mercancía y a la investigación de dos de sus trabajadores.

Confirmación en laboratorio y decomiso

Las especias intervenidas fueron remitidas al laboratorio de toxicología de Sevilla, donde se confirmó que, mezclados y camuflados entre las especias, se encontraban 42 kilos de cocaína, equivalentes a unas 200.000 dosis.

Le puede interesar: Sin noticias de Asad una semana después de su llegada a Rusia

Durante la investigación, también se identificó a una vecina de Madrid, de nacionalidad colombiana, con vínculos familiares con el responsable del envío desde Colombia.

Ingreso en prisión y cargos judiciales

Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión tanto para el responsable de la empresa distribuidora como para la mujer implicada. Ambos enfrentan cargos por el transporte, recepción, distribución y tráfico de sustancias estupefacientes, además de pertenencia a una organización criminal.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe