Desaparece un diputado opositor venezolano

Ismael León, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López, desapareció este martes tras reunirse con sus compañeros.
Ismael León
Ismael León Crédito: Foto AN Venezuela

El diputado opositor venezolano Ismael León, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López, desapareció este martes tras reunirse con sus compañeros y decidir no acudir a la sede del Parlamento por la presencia en la zona de civiles armados a los que consideran "paramilitares", denunciaron sus copartidarios.

León se reunió con otros 90 parlamentarios en la sede del partido Acción Democrática (AD), donde decidieron no ir al Palacio Legislativo por seguridad, razón por la cual decidieron partir a una plaza en el este de Caracas para hacer la sesión. Antes del trayecto, perdieron contacto con el diputado, confirmaron a Efe fuentes de su partido.

Lea también: Juicio político a Trump: congresista dice que republicanos buscan proceso "amañado"

Poco después, Voluntad Popular escribió en su cuenta de Twitter: "La última vez que supimos del diputado Ismael León fue a las 9.30 a.m, cuando ofreció unas declaraciones a TV Venezuela noticias en las afueras de la sede de Acción Democrática".

Tras decidir no ir a la sede de la AN, los diputados iniciaron la sesión en una plaza pública en la que la diputada de Voluntad Popular Adriana Pichardo tomó la palabra para "denunciar la desaparición" de León puesto que tras salir de la sede de AD "ni su familia ni su equipo de trabajo ni sus compañeros" de partido han tenido noticias de él.

"Tenemos información extraoficial que fue interceptado por una comisión del FAES (Fuerzas Especiales de la Policía) a la sede de la salida de Acción Democrática", aseguró la parlamentaria.

Por eso, hizo un "llamado a todos los organismos internacionales" puesto que dijo temer por su vida y de "cómo se encuentre en este momento".

Un familiar de León dijo también no saber nada del paradero del diputado y detalló que el parlamentario no tiene un teléfono celular en el que poder hablar con él.

Le puede interesar: Coronavirus en China deja cientos de afectados y seis muertos

Pichardo, que consideró como un "secuestro" el arresto de León, recordó que ayer se cumplieron 30 días de la detención de otro diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro, y fue precisamente este lunes cuando "por primera vez su abogada pudo tener contacto con él".

Según detalló, Caro se encuentra en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas y "no ha tenido contacto con el resto de su familia".

Como consecuencia de su arresto Caro "no sabía ni qué fecha era".

Finalmente, denunció que "no le han permitido juramentar a su defensa legítima por lo que seguimos levantando la voz recordándole al mundo que Caro tenía medidas cautelares de la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH de protección.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.