Desaparece un diputado opositor venezolano

Ismael León, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López, desapareció este martes tras reunirse con sus compañeros.
Ismael León
Ismael León Crédito: Foto AN Venezuela

El diputado opositor venezolano Ismael León, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López, desapareció este martes tras reunirse con sus compañeros y decidir no acudir a la sede del Parlamento por la presencia en la zona de civiles armados a los que consideran "paramilitares", denunciaron sus copartidarios.

León se reunió con otros 90 parlamentarios en la sede del partido Acción Democrática (AD), donde decidieron no ir al Palacio Legislativo por seguridad, razón por la cual decidieron partir a una plaza en el este de Caracas para hacer la sesión. Antes del trayecto, perdieron contacto con el diputado, confirmaron a Efe fuentes de su partido.

Lea también: Juicio político a Trump: congresista dice que republicanos buscan proceso "amañado"

Poco después, Voluntad Popular escribió en su cuenta de Twitter: "La última vez que supimos del diputado Ismael León fue a las 9.30 a.m, cuando ofreció unas declaraciones a TV Venezuela noticias en las afueras de la sede de Acción Democrática".

Tras decidir no ir a la sede de la AN, los diputados iniciaron la sesión en una plaza pública en la que la diputada de Voluntad Popular Adriana Pichardo tomó la palabra para "denunciar la desaparición" de León puesto que tras salir de la sede de AD "ni su familia ni su equipo de trabajo ni sus compañeros" de partido han tenido noticias de él.

"Tenemos información extraoficial que fue interceptado por una comisión del FAES (Fuerzas Especiales de la Policía) a la sede de la salida de Acción Democrática", aseguró la parlamentaria.

Por eso, hizo un "llamado a todos los organismos internacionales" puesto que dijo temer por su vida y de "cómo se encuentre en este momento".

Un familiar de León dijo también no saber nada del paradero del diputado y detalló que el parlamentario no tiene un teléfono celular en el que poder hablar con él.

Le puede interesar: Coronavirus en China deja cientos de afectados y seis muertos

Pichardo, que consideró como un "secuestro" el arresto de León, recordó que ayer se cumplieron 30 días de la detención de otro diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro, y fue precisamente este lunes cuando "por primera vez su abogada pudo tener contacto con él".

Según detalló, Caro se encuentra en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas y "no ha tenido contacto con el resto de su familia".

Como consecuencia de su arresto Caro "no sabía ni qué fecha era".

Finalmente, denunció que "no le han permitido juramentar a su defensa legítima por lo que seguimos levantando la voz recordándole al mundo que Caro tenía medidas cautelares de la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH de protección.


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.