¿Derrocar a Maduro? La reunión de Trump con militares venezolanos

Aunque el gobierno de EE. UU. finalmente no apoyó el golpe a Maduro, las reuniones pueden traer graves consecuencias políticas.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump o se verán las caras, por el momento, en la Asamblea General de la ONU. Crédito: AFP

El New York Times reveló que funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunieron en secreto, varias veces, con militares venezolanos que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Finalmente, los funcionarios estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe se estancaron”, añade el diario neoyorquino, que sin embargo advierte que estas reuniones podrían ser contraproducentes.

“Sin embargo, la voluntad de la administración de Trump de reunirse varias veces con oficiales amotinados que intentan derrocar a un presidente en el hemisferio podría ser contraproducente políticamente”, precisa el New York Times.

Los militares venezolanos intentaron acercarse a la administración de Barack Obama, pero esta los rechazó. Pero en agosto de 2017, cuando Trump anunció que estaba evaluando una opción militar para Venezuela, los uniformados del vecino país sintieron que había oportunidad para contactar de nuevo al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario.

Las reuniones empezaron en el extranjero durante el otoño de 2017 y continuaron este año, precisa el diario. En estos encuentros, los oficiales decían ser representantes de “cientos de miembros de las fuerzas armadas” que se oponían al “autoritarismo de Maduro”.

Pidieron radios encriptadas, pero los funcionarios estadounidenses finalmente decidieron no apoyarlos, y el plan del golpe al presidente de Venezuela no se llevó a cabo después de que “docenas de los conspiradores fueron arrestados”, informa el New York Times.

El diario neoyorquino, sin embargo, comenta que uno de los militares no era precisamente una “figura ideal para ayudar a restablecer la democracia”, pues el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela.

Dicho oficial, precisa el New York Times, ha sido acusado por la Casa Blanca de torturar a opositores y meter a la cárcel a presos políticos, arremeter contra la población civil, traficar drogas y tener nexos con las Farc.

Vea también: Diosdado Cabello, una indirecta a Duque y la burla a migrantes venezolanos

El diario neoyorquino asegura que obtuvo esta información con base en los testimonios de funcionarios estadounidenses y un excomandante venezolano que estuvo en las reuniones.

Según el exmilitar del vecino país, “los oficiales rebeldes nunca pidieron una intervención militar estadounidense”, sino ayuda en materiales.

Además, esa persona aseguró que inicialmente querían atacar el año pasado, cuando se instaló la nueva Asamblea Constituyente, pero pospusieron el plan para marzo de 2018, y finalmente esperaban hacer el golpe el pasado 20 de mayo, cuando Maduro fue reelegido.

Finalmente, no se llevó a cabo. Al respecto, el diario explica que no se sabe cuántos de estos detalles fueron compartidos con los representantes de la administración de Trump.

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.