¿Derrocar a Maduro? La reunión de Trump con militares venezolanos

Aunque el gobierno de EE. UU. finalmente no apoyó el golpe a Maduro, las reuniones pueden traer graves consecuencias políticas.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump o se verán las caras, por el momento, en la Asamblea General de la ONU. Crédito: AFP

El New York Times reveló que funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunieron en secreto, varias veces, con militares venezolanos que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Finalmente, los funcionarios estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe se estancaron”, añade el diario neoyorquino, que sin embargo advierte que estas reuniones podrían ser contraproducentes.

“Sin embargo, la voluntad de la administración de Trump de reunirse varias veces con oficiales amotinados que intentan derrocar a un presidente en el hemisferio podría ser contraproducente políticamente”, precisa el New York Times.

Los militares venezolanos intentaron acercarse a la administración de Barack Obama, pero esta los rechazó. Pero en agosto de 2017, cuando Trump anunció que estaba evaluando una opción militar para Venezuela, los uniformados del vecino país sintieron que había oportunidad para contactar de nuevo al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario.

Las reuniones empezaron en el extranjero durante el otoño de 2017 y continuaron este año, precisa el diario. En estos encuentros, los oficiales decían ser representantes de “cientos de miembros de las fuerzas armadas” que se oponían al “autoritarismo de Maduro”.

Pidieron radios encriptadas, pero los funcionarios estadounidenses finalmente decidieron no apoyarlos, y el plan del golpe al presidente de Venezuela no se llevó a cabo después de que “docenas de los conspiradores fueron arrestados”, informa el New York Times.

El diario neoyorquino, sin embargo, comenta que uno de los militares no era precisamente una “figura ideal para ayudar a restablecer la democracia”, pues el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela.

Dicho oficial, precisa el New York Times, ha sido acusado por la Casa Blanca de torturar a opositores y meter a la cárcel a presos políticos, arremeter contra la población civil, traficar drogas y tener nexos con las Farc.

Vea también: Diosdado Cabello, una indirecta a Duque y la burla a migrantes venezolanos

El diario neoyorquino asegura que obtuvo esta información con base en los testimonios de funcionarios estadounidenses y un excomandante venezolano que estuvo en las reuniones.

Según el exmilitar del vecino país, “los oficiales rebeldes nunca pidieron una intervención militar estadounidense”, sino ayuda en materiales.

Además, esa persona aseguró que inicialmente querían atacar el año pasado, cuando se instaló la nueva Asamblea Constituyente, pero pospusieron el plan para marzo de 2018, y finalmente esperaban hacer el golpe el pasado 20 de mayo, cuando Maduro fue reelegido.

Finalmente, no se llevó a cabo. Al respecto, el diario explica que no se sabe cuántos de estos detalles fueron compartidos con los representantes de la administración de Trump.

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta