Denuncias de Fujimori sobre "fraude" en elecciones son rechazadas por los jurados

Keiko Fujimori denunció fraude en las elecciones de Perú tras perder ante Pedro Castillo, de izquierda.
Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales ante Pedro Castillo.
Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales ante Pedro Castillo. Crédito: AFP

La estrategia legal de la derechista Keiko Fujimori para evitar su derrota en las elecciones presidenciales de Perú por un supuesto "fraude sistemático" no encuentra de momento asidero en los jurados electorales, que hasta la fecha han rechazado todos sus reclamos en este sentido.

A falta de pocas decenas de recursos por revisar en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE), el rechazo a la batería de pedidos presentados por el partido fujimorista Fuerza Popular para anular unos 200.000 votos en zonas rurales y andinas donde el virtual presidente electo Pedro Castillo ganó de manera aplastante es generalizado.

La gran mayoría de las más de 800 solicitudes presentadas para anular mesas de sufragio han sido rechazadas por haber sido presentadas fuera del plazo correspondiente o por no haber pagado la tasa correspondiente para el trámite.

No obstante, Fuerza Popular está apelando esas denegatorias bajo el argumento de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral el Perú, extendió de manera extraordinaria el plazo para la presentación de estos recursos, algo que el propio ente electoral ha aclarado no fue así.

Pese a que en un primer momento el pleno del JNE había acordado una prórroga, esta nunca entró en vigor porque los mismos magistrados dieron marcha atrás y se retractaron al darse cuenta de que era una decisión inconstitucional, en base a una sentencia ya dictada por el Tribunal Constitucional.

Denuncias sin sustento

De los recursos que sí fueron presentados a tiempo, los jurados electorales están considerando que las denuncias no aportan las suficientes pruebas para acreditar un fraude en las mesas de votación, según las resoluciones publicadas hasta ahora en el portal del JNE.

La mayoría de las anulaciones solicitadas se basan en que las firmas de los miembros de mesa no coinciden exactamente con las rubricas de los mismos que figuran en el registro civil, y también en la existencia de lazos de consanguinidad entre algunos integrantes de la mesa de votación.

Por ahora los jurados electorales están declarando infundadas estas solicitudes de nulidad al argumentar que esas sospechas no probadas resultan insuficientes para anular el derecho al voto emitido de buena fe por los electores de esas mesas de sufragio.

Toda esta seguidilla de procesos está dilatando la proclamación oficial como presidente electo del izquierdista Pedro Castillo, que al 100 % del escrutinio ganó a Keiko Fujimori por 44.058 votos, al obtener el 50,12 % de las preferencias frente al 49,88 % de su rival.

En ese escenario, Fuerza Popular anunció el jueves en una conferencia de prensa que solicitará un "hábeas data" para tener acceso al padrón electoral y comparar firma por firma quiénes han votado en cada mesa electoral.

Tensión persistente

Mientras, continúa la tensión en la sociedad peruana ante un considerable sector de la población, principalmente de las clases altas y conservadoras de la capital Lima, que se niegan a reconocer la victoria electoral de Castillo.

Entre ellos hay presuntamente un grupo de cientos de militares en retiro que el jueves remitió una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para solicitar a la jerarquía militar que no reconozca a Castillo como presidente electo y sugerir lo que en la práctica sería un golpe de Estado.

Esa misiva llegó a los cuarteles pese a los constantes recordatorios del Ministerio de Defensa y de las mismas Fuerzas Armadas de que no son deliberantes en política y que su sujeción es a la Constitución.

Para el sábado hay convocada una manifestación en Lima que se prevé masiva en apoyo a Castillo y en respuesta a las distintas marchas de los simpatizantes de Fujimori, que salieron a las calles días atrás espoleados por la denuncia del supuesto fraude que alega la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tanto las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) como la Asociación Civil Transparencia han descartado la existencia de un fraude al señalar que los comicios se desarrollaron de manera correcta y sin graves irregularidades.


ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.