Denuncian muerte de joven en medio de protesta por gasolina en Venezuela

Las manifestaciones políticas han perdido fuerza pero la crisis social se agudizó.
Venezuela
Crédito: AFP

Un joven de 18 años de edad murió por herida de bala durante una protesta por falta de gasolina en una pequeña población insular de Venezuela, denunciaron dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos.

Un recrudecimiento del racionamiento de combustible en Toas, una isla de 9.000 habitantes en el estado de Zulia (fronterizo con Colombia), "desató descontento y protestas en la población a lo que los órganos represivos del estado respondieron con tiros, ocasionando la muerte a un joven pescador de la zona", según el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

"Testigos responsabilizan a funcionarios de la (militar) Guardia Costera. Exigimos justicia", sostuvo en tanto la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), que difundió un video en el que se observa a un grupo de personas cargar en brazos al hombre fallecido antes de subirlo a una moto.

Las autoridades aún no han dado información sobre los sucesos.

De interés: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

"¡Está muerto! ¡Ahí lo llevan, muerto por la Guardia Nacional, la Guardia Costera", se escucha decir a un manifestante en el video que también se está rotando por medio de Whatsapp.

Zulia, una otrora próspera región petrolera, es afectada por el colapso de servicios públicos con constantes apagones y crónico desabastecimiento de combustible.

En Venezuela, según el Ovcs, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, tres fallecidos.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.


Temas relacionados

Brasil

Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.



Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.