Venezuela
AFP
17 Jul 2020 09:15 PM

Denuncian muerte de joven en medio de protesta por gasolina en Venezuela

Las manifestaciones políticas han perdido fuerza pero la crisis social se agudizó.

Un joven de 18 años de edad murió por herida de bala durante una protesta por falta de gasolina en una pequeña población insular de Venezuela, denunciaron dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos.

Un recrudecimiento del racionamiento de combustible en Toas, una isla de 9.000 habitantes en el estado de Zulia (fronterizo con Colombia), "desató descontento y protestas en la población a lo que los órganos represivos del estado respondieron con tiros, ocasionando la muerte a un joven pescador de la zona", según el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

"Testigos responsabilizan a funcionarios de la (militar) Guardia Costera. Exigimos justicia", sostuvo en tanto la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), que difundió un video en el que se observa a un grupo de personas cargar en brazos al hombre fallecido antes de subirlo a una moto.

Las autoridades aún no han dado información sobre los sucesos.

De interés: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

"¡Está muerto! ¡Ahí lo llevan, muerto por la Guardia Nacional, la Guardia Costera", se escucha decir a un manifestante en el video que también se está rotando por medio de Whatsapp.

Zulia, una otrora próspera región petrolera, es afectada por el colapso de servicios públicos con constantes apagones y crónico desabastecimiento de combustible.

En Venezuela, según el Ovcs, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, tres fallecidos.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.