Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

Los dos oficiales fueron puestos en licencia administrativa.
Cárcel
Crédito: Foto archivo

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) denunció este sábado la muerte de un detenido en una correccional de Lakeland, en el centro de Florida (EEUU), tras "violentas" agresiones por parte de dos oficiales de prisiones y pidió una investigación.

"Un hombre está muerto, aparentemente debido a las lesiones que los agentes de la correccional le infligieron durante un incidente de uso de la fuerza", denunció Shalini Goel Agarwal, abogada del SPLC.

"Esto requiere una investigación pública exhaustiva", agregó.

Lea aquí: Trump cesa al fiscal federal de Manhattan que se negaba a renunciar

El grupo de derechos civiles denunció que el reo de la Institución Correccional del Condado de Lake, cerca de Orlando, murió este viernes tras ser herido el jueves.

La organización instó al Departamento de Correccionales de Florida (FDC) divulgar los nombres de la víctima y de los dos oficiales que agredieron al preso, los cuales fueron puestos en licencia administrativa.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad hace la vista gorda ante la cultura de brutalidad que existe en nuestras instalaciones correccionales", se lamentó Agarwal.

La abogada señaló que la FDC ha tolerado "una cultura de abuso" por parte de los guardias de la prisión durante demasiado tiempo.

Recordó el caso de Otis Miller, quien el año pasado fue golpeado "brutalmente" por guardias de la prisión, al igual que el de Cheryl Weimar, quien quedó cuadripléjica tras una golpiza por parte de oficiales de la Institución Correccional de Lowell, en el norte de Florida.

Lea también: Juez de EEUU se rehusa a bloquear explosivo libro de exasesor de Trump

"La atención nacional se ha centrado en la violencia sistemática patrocinada por el Estado perpetrada por agentes de policía", indicó la abogada al hacer referencia a las protestas nacionales que desencadenó en mayo pasado la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota.

"Los oficiales correccionales son la policía de la prisión", recordó.

Subrayó que las denuncias para la transformación del sistema legal penal, con "raíces supremacistas blancas", llevan muchos años sobre la mesa.

Agarwal urgió abordar la "trágica muerte" del viernes y emprender reformas fundamentales al sistema penitenciario, "que los líderes de Florida se han negado a emprender".


Temas relacionados

Gustavo Petro

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

“Trump básicamente dijo que pensaba que Petro se había sentido intimidado por la captura de Maduro”, señaló. Según el exfuncionario, eso influyó en el ánimo del presidente estadounidense. “
exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones
Ver



Nueva jefa de misión de EE.UU. en Venezuela envía mensaje reiterando que trabajará por la transición democrática

Laura Dogu, exembajadora de EE.UU. en Nicaragua y Honduras, es la nueva enviada especial a Venezuela.

Así fue la reunión a puerta cerrada entre Trump y Petro en la Casa Blanca tras un año de tensiones

Este primer encuentro entre Trump y Petro se da cuando el mandatario colombiano transita la recta final de su gobierno

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia