Denuncian muerte de hombre en prisión de EE.UU. tras agresión de guardias

Los dos oficiales fueron puestos en licencia administrativa.
Cárcel
Crédito: Foto archivo

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) denunció este sábado la muerte de un detenido en una correccional de Lakeland, en el centro de Florida (EEUU), tras "violentas" agresiones por parte de dos oficiales de prisiones y pidió una investigación.

"Un hombre está muerto, aparentemente debido a las lesiones que los agentes de la correccional le infligieron durante un incidente de uso de la fuerza", denunció Shalini Goel Agarwal, abogada del SPLC.

"Esto requiere una investigación pública exhaustiva", agregó.

Lea aquí: Trump cesa al fiscal federal de Manhattan que se negaba a renunciar

El grupo de derechos civiles denunció que el reo de la Institución Correccional del Condado de Lake, cerca de Orlando, murió este viernes tras ser herido el jueves.

La organización instó al Departamento de Correccionales de Florida (FDC) divulgar los nombres de la víctima y de los dos oficiales que agredieron al preso, los cuales fueron puestos en licencia administrativa.

"Con demasiada frecuencia, la sociedad hace la vista gorda ante la cultura de brutalidad que existe en nuestras instalaciones correccionales", se lamentó Agarwal.

La abogada señaló que la FDC ha tolerado "una cultura de abuso" por parte de los guardias de la prisión durante demasiado tiempo.

Recordó el caso de Otis Miller, quien el año pasado fue golpeado "brutalmente" por guardias de la prisión, al igual que el de Cheryl Weimar, quien quedó cuadripléjica tras una golpiza por parte de oficiales de la Institución Correccional de Lowell, en el norte de Florida.

Lea también: Juez de EEUU se rehusa a bloquear explosivo libro de exasesor de Trump

"La atención nacional se ha centrado en la violencia sistemática patrocinada por el Estado perpetrada por agentes de policía", indicó la abogada al hacer referencia a las protestas nacionales que desencadenó en mayo pasado la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota.

"Los oficiales correccionales son la policía de la prisión", recordó.

Subrayó que las denuncias para la transformación del sistema legal penal, con "raíces supremacistas blancas", llevan muchos años sobre la mesa.

Agarwal urgió abordar la "trágica muerte" del viernes y emprender reformas fundamentales al sistema penitenciario, "que los líderes de Florida se han negado a emprender".


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella