Demócratas piden al Senado votar ley sobre control de armas en EE. UU.

Estados Unidos es el país con más armas de fuego per cápita.
Estados Unidos aprobó declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo.
El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles declarar el 19 de junio como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. Crédito: Congreso de Estados Unidos / AFP

Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos urgieron al Senado, dominado por los republicanos, a que interrumpan su actual receso para aprobar "de inmediato" un proyecto de ley avalado en febrero por la Cámara Baja que exige comprobar antecedentes penales del comprador en toda venta de armas.

"En febrero, la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes cumplió rápidamente su deber y aprobó una ley bipartidista de verificación de antecedentes de 2019, que cuenta con el respaldo de más del 90 % del pueblo estadounidense y ha demostrado salvar vidas", dijeron la presidente a la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Lea también: No hay indicios de que tiroteo de Ohio fuera por motivos racistas: Policía

Los demócratas indicaron que el líder del Partido Republicano en el Senado, el partido del presidente Donald Trump, Mitch McConnell "se ha llamado a sí mismo "el verdugo" y se niega a actuar sobre esta legislación bipartidista".

"Corresponde al Senado regresar a sesiones para aprobar esta legislación de inmediato", agregó la declaración, en la que puntualizan que "el Presidente tardó menos de tres horas en retirar su llamado a una legislación más sólida para la verificación de antecedentes penales".

"Cuando él no puede hablar de armas de fuego cuando habla de violencia con armas de fuego, eso muestra que el Presidente sigue siendo prisionero del grupo de lobby de las armas y de la NRA (las siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)", indicaron.

Ambos legisladores, considerados las caras más representativas del partido demócrata, afirmaron que el público debe "influir y demandar la aprobación de esta legislación para la seguridad de nuestros niños".

El proyecto aprobado en febrero, que logró entonces 240 votos a favor (232 provenientes de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes) y 190 en contra, amplía el requisito de comprobación federal de antecedentes penales a las ventas entre particulares, incluidas las transacciones en ferias de armamento, a través de internet o por anuncios clasificados.

Le puede interesar: Detienen en Florida a un hombre por amenaza falsa de tiroteo

Bajo la ley actual, solo los vendedores de armas con licencia están obligados a llevar a cabo verificaciones de antecedentes a sus clientes.

El Instituto por una Acción Legislativa (ILA), que se describe como un grupo de presión vinculado de la NRA en su página web, criticó en ese entonces la iniciativa y acusó a los políticos anti-armas de estar más interesados en anotar "puntos políticos baratos" que en hacer su trabajo.

Mientras el director ejecutivo de NRA-ILA, Chris Cox, aseguró que este proyecto de ley "hará más difícil que la gente de bien se defienda a sí misma y a sus familias" mientras los criminales "continuarán obteniendo sus armas de fuego de la manera que siempre lo han hecho - a través del mercado negro".


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.