Donald Trump
AFP
10 Dic 2019 05:11 AM

Demócratas anunciarán sus cargos contra Trump en el juicio político

A las 9 a.m., hora local, se harán públicos los cargos de los opositores de Trump.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

La oposición demócrata anunciará este martes los cargos que imputará en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio político, y que probablemente serán abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, anunció que  sobre las 9:00 a.m., hora local,  la oposición hará públicos los cargos.

Consulte: Desapareció avión militar chileno con 38 personas a bordo

Engel hizo este anuncio tras una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes opositores en el Congreso.

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su "impeachment", no tiene todavía fecha aunque se espera sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores a 198 de los republicanos.

Se espera que en una rueda de prensa el equipo de abogados de los demócratas presente lo que considera el "ABC" del juicio político contra el presidente: Abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción en las elecciones.

El presidente del comité, Jerrold Nadler, quien también estuvo en la reunión con Pelosi y Engel, describió a Trump como un "riego continúo para el país".

"El presidente aplaudió la injerencia extranjera en nuestras elecciones en 2016, y la pidió en 2020, y luego le cazaron", manifestó durante la audiencia Nadler.

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos que se anunciarán y que de esta manera trasladará al pleno de la Cámara Baja.

La oposición considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que su homólogo, Volodímir Zelenski, ordenase abrir una investigación sobre el exvicepresidente, Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción.

También consideran que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra.

En caso de que la Cámara Baja apruebe los cargos contra Trump, el juicio político se celebrará en el Senado, donde lo más probable es que fracase ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político en Estados Unidos tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado, y Richard Nixon, que renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.