Defensoría de Ecuador alerta de nuevo requisito migratorio contra venezolanos

Se validarán las cédulas mediante organismos reguladores regionales o venezolanos.
Playas de Perú, ¿riesgo para turistas?
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció este lunes al tribunal que el viernes eliminó el requisito del pasaporte a ciudadanos venezolanos, que el Gobierno nacional ha emitido un nuevo requisito migratorio que perjudica la movilidad de dichos extranjeros.

Así lo señaló Rodrigo Varela, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, tras depositar un escrito en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer y Adolescentes de Quito, en el que alertó del nuevo requisito exigido por las autoridades ecuatorianas.

"(Lo) consideramos como una vulneración a los derechos de la población venezolana", toda vez que hay una acción legal que frenó la exigencia del pasaporte, añadió Varela al precisar que será la jueza que lleva la causa la que deberá definir si la posición del Gobierno "es o no desacato".

El viernes, poco después del pronunciamiento de la corte contra la presentación del pasaporte, el Gobierno ecuatoriano impuso otro requisito, esta vez el de validar las cédulas mediante organismos reguladores regionales o venezolanos, con el argumento de que habían demasiados casos de falsificación y duplicación de documentos.

En ese sentido, la Defensoría pide que "se respete la decisión judicial" sobre el requisito del pasaporte, que también implicaba "que se aplique un plan de contingencia y que no se restrinjan los derechos de las personas venezolanas" a la libre movilidad, añadió.

Por ello, dijo, se ha decidido informar a la jueza de la causa la decisión que ha adoptado el Gobierno para que los emigrantes "presenten un certificado de validez o una apostilla" sobre su documento de identidad, carné o cédula de ciudadanía.

Varela recordó que las leyes ecuatorianas establecen que los habitantes de la región tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional con la sola presentación de la cédula o la tarjeta andina.

Pedir otros "requisitos adicionales, impide que las personas puedan ejercer efectivamente sus derechos", agregó Varela al insistir en que en este caso hay, además, un incumplimiento de la sentencia inicial.

Varela también rebatió el argumento de las autoridades ecuatorianas, en el sentido de que el nuevo requisito lo decidieron debido a que varios venezolanos presentaron documentos de identidad viejos u mutilados.

Si se hubiesen detectado "documentos no legales o incompletos, hay vías jurídicas" que se pueden adoptar para tratar este tipo de casos, agregó Varela al expresar el deseo de la Defensoría del Pueblo de que la jueza de la causa tramite este caso de manera urgente.

La semana pasada, un flujo inusual de emigrantes venezolanos se aglomeraron en los pasos migratorios de las fronteras de Ecuador con Colombia y de Perú, con el fin de llegar a territorio peruano o chileno en busca de mejores oportunidades de empleo.

Aunque el flujo ha mermado en las últimas horas, el requisito del pasaporte provocó incertidumbre entre los migrantes venezolanos que apresuraron el paso, ya que Perú adoptó también una medida similar.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.