Defensa de Harvey Weinstein pide al jurado que "tenga la valentía" de absolverlo

Weinstein, de 67 años, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de ser un depredador sexual.
Harvey Weinstein, productor de cine
Harvey Weinstein, productor de cine Crédito: KENA BETANCUR / AFP

La defensa de Harvey Weinstein pidió el jueves al jurado de su proceso en Nueva York que "tenga la valentía" de absolver al extitán de Hollywood de los cargos de agresión sexual y violación, aunque su decisión sea "impopular".

En los alegatos de cierre del juicio, la abogada Donna Rotunno denunció que la fiscalía creó "un universo alternativo" en el cual el productor de cine abusaba de aspirantes a actrices, pero aseguró que no mostraron pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

Lea también: Testigo clave en caso Harvey Weinstein sufrió ataque de pánico en juicio

Weinstein "era inocente cuando caminó a través de esa puerta. Era inocente cuando los testigos comenzaron a sentarse en el banquillo. Es inocente ahora, sentado aquí", dijo Rotunno a los 12 jurados que decidirán su suerte en la corte penal estatal de Nueva York.

"Bloquear el ruido"

Weinstein, de 67 años, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de ser un depredador sexual.

Desde el 22 de enero, cuando comenzó el juicio, seis mujeres han dado su testimonio a pedido de la acusación en este juicio emblemático para el movimiento #MeToo, y relataron cómo el exmagnate de Hollywood las agredió sexualmente.

Aunque Weinstein ha sido denunciado por agresión sexual por más de 80 mujeres, Rotunno recordó a los 12 jurados que deben considerar los cargos relacionados solo con sus dos acusadoras en el ámbito penal, la exasistente de producción Mimi Haleyi y la exactriz Jessica Mann.

Mann acusa a Weinstein de violarla en 2013, mientras Haleyi lo acusa de practicarle sexo oral contra su voluntad en 2006.

"Se les pide que tomen una decisión impopular" y que no se dejen intimidar o presionar o guiar por la emoción, dijo Rotunno al jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres. "Deben bloquear el ruido" que rodea al proceso, añadió.

"Nunca dejen que la emoción tiña su intelecto. Usen el sentido común de Nueva York. Les guiará a la respuesta adecuada", sentenció.

El juicio ha planteado temas complicados en torno al consentimiento en una relación sexual y el abuso de poder.

En sus contrainterrogatorios, tanto Mann como Haleyi admitieron haber tenido al menos una relación sexual con Weinstein consentida después de las supuestas agresiones.

"Un rastro de papel"

La defensa mostró al jurado correos electrónicos en los cuales las acusadoras se dirigen a Weinstein en términos cariñosos.

"La verdad deja un rastro de papel", dijo Rotunno, que en el pasado ha defendido a más de 25 hombres acusados de agresión sexual.

En el "universo" creado por la fiscalía, "las mujeres no son responsables de las fiestas a las cuales van, ni de los hombres con los cuales flirtean (...) o de la ayuda que piden para obtener empleo", dijo Rotunno, sugiriendo que las mujeres usaron a su cliente para avanzar en sus carreras.

Dijo que las acusadoras recién decidieron denunciar a Weinstein luego de que éste se convirtió en un paria internacional tras el estallido del escándalo en octubre de 2017, que dio nacimiento al #MeToo.

Lea aquí: Fiscalía describió a Harvey Weinstein como un "experto" depredador sexual

Rotunno señaló que Weinstein se convirtió "en el blanco de una cauas" y dijo que Mann había sido manipulado por la fiscalía. "Me siento mal por Jessica Mann. Es una víctima del Estado", dijo la abogada.

Destacó la falta de pruebas forenses y dijo que era inusual que un juicio penal no ofrezca testimonios de policías.

La letrada sugirió asimismo que si las mujeres que testificaron hubieran sido realmente atacadas se habrían sometido luego a un test para detectar enfermedades sexualmente transmisibles.

Weinstein es acusado de cinco cargos, incluido ataque sexual depredador, violación e involucramiento en un acto sexual criminal.

Rotunno recordó al jurado que para condenar al acusado deben estar seguros de su culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

"No una pequeña duda, no una dudita. Es más allá de toda duda razonable", insistió.

La acusación presentará sus alegatos finales el viernes, y el jurado debe comenzar a deliberar el martes próximo.

Le puede interesar: Harvey Weinstein asegura haber estado "consumido" por su "búsqueda del éxito"

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cinco cargos. Si no lo logran, el juez puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto, donde es hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

Weinstein enfrenta una investigación por crímenes sexuales en Los Ángeles y es blanco de varias demandas civiles.

El jueves se marchó del tribunal riendo, claramente encantado con el desempeño de su abogada jefa.


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.