El cambio climático no formará parte del debate presidencial en EE.UU.

Una encuesta reveló que el 74 % de los estadounidenses considera importante el cambio climático.
Joe Biden y Donald Trump
Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán en debate presidencial Crédito: AFP

Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema temporada de huracanes en el Atlántico de Estados Unidos, el cambio climático será esta noche el gran ausente del primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Ambos se medirán en Cleveland (Ohio) en el primero de los tres debates programados hasta las elecciones del 3 de noviembre y en el que moderados por el presentador de la cadena conservadora Fox News, Chris Wallace, abordarán temas actuales como la COVID-19, la economía, los recientes disturbios y protestas contra la violencia policial.

Lea también: Rifirrafe entre Trump y Biden antes del debate por "aparato" para los oídos

Sin embargo, la crisis climática no formará parte del temario de esta noche y hay dudas si lo será en los dos restantes, debido a queha sido largamente ignorado en los debates de los últimos 20 años y en los de las elecciones de 2016, "no hubo una sola pregunta" al respecto, según recordó Climate Power 2020.

Esta organización está entre la casi veintena, incluidas Sierra Club, MoveOn.org. y 350.org., que han reunido hasta 161.429 firmas para pedir que el cambio climático "sea una pieza central" en los debates y de esta forma promover una "acción inmediata" para mitigar sus devastadores impactos, según se conoció este martes a través de un comunicado.

Los grupos recordaron que una encuesta de la Universidad de Yale de este mes, reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales, "el 43 % de ellos incluso lo calificó de muy importante".

Asimismo, una investigación de la Universidad de Stanford del pasado mes de agosto, descubrió que el 68 % de los votantes quiere que el Gobierno de EE.UU. "haga más sobre el calentamiento global".

"Los votantes merecen saber cómo cada candidato abordaría posiblemente la mayor crisis de nuestra generación: lo que suceda en los próximos cuatro años definirá el futuro de nuestro país", dijo el senador del estado de Florida, José Javier Rodríguez, un reconocido combatiente contra el cambio climático.

El senador demócrata, representante del distrito electoral 37, quien abarca la ciudad de Miami, una de las más vulnerables al calentamiento global en todo Estados Unidos, puso de relieve lo que va siendo este 2020, un "año con sequías, huracanes sobrecargados, olas de calor e incendios forestales" que han consumido hasta siete millones de hectáreas.

"Los latinos y nuestras comunidades suelen estar entre los más afectados por los eventos climáticos extremos", agregó.

Evidencia innegable

Climate Power 2020 pone de relieve que aun con "la evidencia innegable de que la crisis climática está aquí", como sus efectos en la salud, la economía y la seguridad nacional, en un año récord de incendios forestales en el oeste del país (más de 50 en estados como California, Oregon, Washington), el moderador Wallace no lo incluyó en la lista de temas del debate de este martes.

Le puede interesar: Biden publicó sus impuestos previo al primer debate con Trump

"Si queremos abordar los peligros cada vez mayores de la crisis climática, se debe presionar a los candidatos para que expongan sus planes", manifestó la organización.

Esa urgencia fue compartida la semana pasada por 37 senadores federales en una carta dirigida a la Comisión de Debates Presidenciales, siguiendo los pasos de 70 congresistas que hicieron lo propio y en la que defienden que "cada debate incluya preguntas a los candidatos sobre qué harían para abordar el cambio climático y la injusticia ambiental".


Amnistía Internacional

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.
ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad
Ver



Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón