Wilmer Guaidó Vidarte y Juan Guaidó
Wilmer Guaidó Vidarte y Juan Guaidó
Fotos: Facebook Wilmer Guaidó Vidarte
28 Ene 2019 09:21 AM

De piloto aéreo a taxista en España: La historia del padre de Juan Guaidó

Wilmer Guaidó Vidarte asegura sentir miedo por lo que le pueda pasar a su hijo.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Cuando Hugo Chávez ya tenía cuatro años en el poder, Wilmer Guaidó Vidarte, se vio en la penosa necesidad de dejar su país, Venezuela, en vista de las malas políticas que ya estaba implementando el gobierno. Guaidó Vidar llegó a Tenerife en 2003 con toda su vida metida en dos maletas.  

Para una entrevista con el medio español El Mundo, el padre del ahora presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, contó que él era piloto aéreo en su país, y que cuando decidió mudarse a España, tenía la seguridad que sus más de 15 mil horas de experiencia pilotando aviones, le permitiría continuar con su carrera como aviador comercial pero ahora en Europa. Sin embargo, no fue así.  

Lea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Según relata Wilmer, estuvo aproximadamente siete meses tratando de convalidar su permiso de vuelo sin tener éxito. Tras su desespero por trabajar para mantener a su familia, que incluía a su esposa Esther y sus dos hijas, Marla Valentina y Gabrielle, Guidó aprovechó sus conocimientos en el idioma inglés y buscó oportunidades laborales en el sector del turismo. Inició trabajando en un hotel como recepcionista y al tiempo logró el puesto de encargado. 

Wilmer Guaidó Vidarte
Foto: Facebook Wilmer Guaidó Vidarte
Wilmer Guaidó Vidarte

Luego, tras su necesidad de estar cerca de los aviones, se postuló para un empleo en el aeropuerto de Tenerife Sur, logrando una oportunidad en el área administrativa de una de las aerolíneas locales. Estando allí, la esperanza de Guaidó Vidar de que su licencia como piloto se hiciera legal en España, murió.  

Ante su realidad y sus necesidades económicas, hace dos años decidió ser taxista.  “Actualmente soy asalariado del taxi. Trabajó ocho horas al día y voy de punta a punta de la isla”, aseguró a El Mundo.  

Tras ser cuestionado por su nueva profesión, el venezolano manifestó considerarlo un trabajo honrado que le permite comer y mantener a su familia.  

Al hablar de Juan, Wilmer asegura que jamás imaginó que su hijo llegaría tan lejos en el ámbito político. Contó que cuando él tomó la decisión de irse de Venezuela se lo propuso al ahora presidente interino, pero este le dijo que no, que él quería culminar su carrera como ingeniero. “Se quedó con su madre y su hermano Gustavo. Respeté su decisión. Ya estaba con los movimientos estudiantiles en la Universidad Católica Andrés Bello y allí conoció a Leopoldo López”. 

Wilmer Guaidó Vidarte
Foto: Facebook Wilmer Guaidó Vidarte
Wilmer Guaidó Vidarte

Por el costo de los tiquetes aéreos, ha resultado difícil que padre e hijo se vean en persona, por lo que Guaidó Vidarte asegura que ha visto crecer como persona y como político a Juan, a través de la pantalla de su celular. Para él, su hijo se ha convertido en un símbolo de resistencia sin importar que es tan joven.  

Le puede interesar: Cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU., pasaron al mando de Guaidó

Wilmer afirma sentir miedo por lo que le pueda pasar a su hijo en estos tiempos, aunque se siente convencido que Juan logrará cosas buenas para Venezuela. “Como padre temo por su seguridad. En la familia somos gente de fe. Estoy seguro de que lo va a hacer bien. No es ningún improvisado. Está preparado para el cargo”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital