Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Daniel Noboa llegó a la Presidencia de Ecuador, por primera vez, en noviembre de 2023.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: AFP

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebrada este domingo 12 de abril. De esta forma, Noboa Azín logra reelegirse y gobernará hasta 2029.

Con 89,59 % de las actas contadas, Daniel Noboa obtiene 55,92 % de los votos, mientras que Luisa González llega a 44,08 %, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

La victoria del actual mandatario marca también la derrota de la izquierda en Ecuador, pues Luisa González, la derrotada en esta segunda vuelta, era la candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

¿Quién es Daniel Noboa?

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Fernando Noboa Pontón, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023.

En el año 2023, se lanzó al máximo cargo de su país, con el aval del movimiento Acción Democrática Nacional, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones extraordinarias.

En esos comicios, Daniel Noboa también se enfrentó a Luisa González. En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto de 2023, González obtuvo el primer lugar, con 33,61 % de los votos, mientras que Noboa fue el segundo con 23, 47 %.

Ya en la segunda vuelta (15 de octubre de 2023), Daniel Noboa logró revertir la tendencia y derrotó a González con 51,83 %. Luisa González llegó a 48,17 %.

Durante su gobierno, Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la expansión de las bandas criminales y un recrudecimiento de la violencia. Para combatir esta situación, en enero de 2024, Nobos declaró conflicto armado interno en Ecuador, con un decreto que les dio poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados".

En contexto: Declaran conflicto armado interno en Ecuador ¿Qué significa esto?

La decisión de Daniel Noboa se produjo tras una escalada de violencia en las cárceles de Ecuador, y el presidente identificó las bandas a las que declaró como como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Así las cosas, ese será el gran reto que tendrá que enfrentar Noboa en su segundo gobierno.


CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.