Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Daniel Noboa llegó a la Presidencia de Ecuador, por primera vez, en noviembre de 2023.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: AFP

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebrada este domingo 12 de abril. De esta forma, Noboa Azín logra reelegirse y gobernará hasta 2029.

Con 89,59 % de las actas contadas, Daniel Noboa obtiene 55,92 % de los votos, mientras que Luisa González llega a 44,08 %, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

La victoria del actual mandatario marca también la derrota de la izquierda en Ecuador, pues Luisa González, la derrotada en esta segunda vuelta, era la candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

¿Quién es Daniel Noboa?

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Fernando Noboa Pontón, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023.

En el año 2023, se lanzó al máximo cargo de su país, con el aval del movimiento Acción Democrática Nacional, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones extraordinarias.

En esos comicios, Daniel Noboa también se enfrentó a Luisa González. En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto de 2023, González obtuvo el primer lugar, con 33,61 % de los votos, mientras que Noboa fue el segundo con 23, 47 %.

Ya en la segunda vuelta (15 de octubre de 2023), Daniel Noboa logró revertir la tendencia y derrotó a González con 51,83 %. Luisa González llegó a 48,17 %.

Durante su gobierno, Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la expansión de las bandas criminales y un recrudecimiento de la violencia. Para combatir esta situación, en enero de 2024, Nobos declaró conflicto armado interno en Ecuador, con un decreto que les dio poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados".

En contexto: Declaran conflicto armado interno en Ecuador ¿Qué significa esto?

La decisión de Daniel Noboa se produjo tras una escalada de violencia en las cárceles de Ecuador, y el presidente identificó las bandas a las que declaró como como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Así las cosas, ese será el gran reto que tendrá que enfrentar Noboa en su segundo gobierno.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela