Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador: derrota del correísmo

Daniel Noboa llegó a la Presidencia de Ecuador, por primera vez, en noviembre de 2023.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Crédito: AFP

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebrada este domingo 12 de abril. De esta forma, Noboa Azín logra reelegirse y gobernará hasta 2029.

Con 89,59 % de las actas contadas, Daniel Noboa obtiene 55,92 % de los votos, mientras que Luisa González llega a 44,08 %, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

La victoria del actual mandatario marca también la derrota de la izquierda en Ecuador, pues Luisa González, la derrotada en esta segunda vuelta, era la candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa.

Lea también: ¿Quién es Daniel Noboa, el presidente de Ecuador que busca la reelección?

¿Quién es Daniel Noboa?

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Fernando Noboa Pontón, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023.

En el año 2023, se lanzó al máximo cargo de su país, con el aval del movimiento Acción Democrática Nacional, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones extraordinarias.

En esos comicios, Daniel Noboa también se enfrentó a Luisa González. En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto de 2023, González obtuvo el primer lugar, con 33,61 % de los votos, mientras que Noboa fue el segundo con 23, 47 %.

Ya en la segunda vuelta (15 de octubre de 2023), Daniel Noboa logró revertir la tendencia y derrotó a González con 51,83 %. Luisa González llegó a 48,17 %.

Durante su gobierno, Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la expansión de las bandas criminales y un recrudecimiento de la violencia. Para combatir esta situación, en enero de 2024, Nobos declaró conflicto armado interno en Ecuador, con un decreto que les dio poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados".

En contexto: Declaran conflicto armado interno en Ecuador ¿Qué significa esto?

La decisión de Daniel Noboa se produjo tras una escalada de violencia en las cárceles de Ecuador, y el presidente identificó las bandas a las que declaró como como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Así las cosas, ese será el gran reto que tendrá que enfrentar Noboa en su segundo gobierno.


Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.