El dalái lama se disculpa por controversial comentario

El monje de 83 años aseguró lamentar lo que dijo sobre las mujeres.
Dalái Lama
Dalái Lama Crédito: AFP

El dalái lama dijo "lamentar profundamente" los comentarios que hizo sobre las mujeres en una entrevista la semana pasada con la BBC, en un comunicado difundido este martes por su oficina.

"Respondiendo a una cuestión sobre si su propia reencarnación podía ser una mujer, y sugiriendo que si lo fuera tendría que ser atractiva, Su Santidad realmente no quería ofender", según el texto.

Lea también: A Vincent Lambert, en estado vegetativo, no le suministrarán más alimentación

"Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y pide sus más sinceras disculpas".

El dalái lama, líder espiritual de los budistas tibetanos que vive exiliado en Dharamsala, en el norte de India, habia dicho en la entrevista que "si viene una dalái lama mujer, tendría que ser más atractiva", dijo. "Si una dalái mujer, oh, oh... entonces gente, creo yo que preferiría no ver esa cara".

El comentario causó revuelo en las redes sociales.

"Su Santidad, un monje en sus más de 80 años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que recorre en sus viajes y las ideas complejas, más esotéricas, sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana", prosiguió el comunicado.

"Pero pasa a veces que comentarios informales, que pueden ser divertidos en un contexto cultural pierden el sentido en la traducción cuando están en otro (contexto). Lamenta cualquier ofensa que pudo causar", según el documento.

Le puede interesar: "Se habla de paz pero se venden armas": la crítica del Papa a muchos países

"Durante toda su larga vida, Su Santidad se opuso a la cosificación de la mujer, apoyó a las mujeres en sus derechos y celebró el consenso internacional creciente en apoyo a la igualdad de géneros y al respeto de las mujeres", recordó el texto.


Temas relacionados

México

Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda