Cumbre entre Putin y Biden: ¿Qué espera el Kremlin?

El Kremlin prometió mostrar los primeros instantes de la conversación entre Putin y Biden y publicar un comunicado a su término.
Cumbre Joe Biden y Vladimir Putin
Cumbre Joe Biden y Vladimir Putin Crédito: AFP

La cumbre virtual entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Joe Biden, programada para mañana, martes, se espera "larga y sustancial", según informó hoy el Kremlin.

"Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria.

Vea además: Este martes Biden y Putin se reunirán para hablar sobre Ucrania

Agregó que la conversación tendrá lugar en torno a las 18.00 horas de Moscú (15.00 GMT).

Peskov indicó que ambos mandatarios abordarán las tensiones en torno a Ucrania, las maltrechas relaciones bilaterales y la reciente iniciativa de Putin sobre un pacto de seguridad con la OTAN para evitar su futura ampliación hacia Rusia.

El Kremlin prometió mostrar los primeros instantes de la conversación entre Putin y Biden y publicar un comunicado a su término para informar sobre el resultado de las mismas.

Mire también: Variante Ómicron no sería tan grave como se creía, según asesor de la Casa Blanca

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que los presidentes de Rusia y EE.UU. no planean aprobar declaraciones conjuntas.

Putin, que se reunió solo en una ocasión con Biden -en junio pasado durante una cumbre en Ginebra-, señaló previamente que Rusia necesita "garantías de seguridad jurídicas y vinculantes".

Acusó a la OTAN de incumplir la promesa de no expandirse al antiguo bloque comunista en 1999 (Polonia, Hungría y la República Checa) y 2004 (Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).

Puede leer: Unión Europea abandonará este domingo a Venezuela luego de identificar varias irregularidades

Por su parte, Biden expresó su interés de hablar largo y tendido por videoconferencia con el jefe del Kremlin, al que EE.UU. y Ucrania acusan de prepararse para una invasión del país vecino al concentrar entre 90.000 y 100.000 tropas en la frontera.

El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.


Ucrania

Putin habló por teléfono con Trump sobre Ucrania en plena celebración del Día de la Independencia de EE. UU.

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.