Cuba limita entrada de viajeros de EE.UU. y otros países por contagios de covid-19

La medida se aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.
Coronavirus en Cuba
Así se ve Cuba en medio de pandemia. Crédito: AFP

Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, tras registrar un récord de contagios de covid-19, informó este lunes el ministerio de Salud Pública (Minsap).

La institución argumentó en un texto oficial que la decisión de "reducir la entrada de viajeros" que provienen de estos países fue tomada "teniendo en cuenta (...) la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional", y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

El domingo Cuba registró la cifra récord de 229 nuevos contagios, de los cuales 136 tuvieron fuente de infección en el extranjero. Desde que llegó la pandemia a la isla en marzo, el récord anterior de casos registrados en un día fue de 217 y corresponde al jueves pasado.

Lea aquí: Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

El Minsap subrayó el incremento de casos importados de covid-19 registrados con el arribo de vuelos internacionales, que representaron el 71,5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.

Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, "las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos", indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

Le puede interesar: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

La semana pasada, Cuba estableció que, a partir del 10 de enero, pedirá como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del vuelo. Al cierre del domingo, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 11.434 casos y 143 fallecidos por covid-19.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028