Cuba limita entrada de viajeros de EE.UU. y otros países por contagios de covid-19

La medida se aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.
Coronavirus en Cuba
Así se ve Cuba en medio de pandemia. Crédito: AFP

Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, tras registrar un récord de contagios de covid-19, informó este lunes el ministerio de Salud Pública (Minsap).

La institución argumentó en un texto oficial que la decisión de "reducir la entrada de viajeros" que provienen de estos países fue tomada "teniendo en cuenta (...) la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional", y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

El domingo Cuba registró la cifra récord de 229 nuevos contagios, de los cuales 136 tuvieron fuente de infección en el extranjero. Desde que llegó la pandemia a la isla en marzo, el récord anterior de casos registrados en un día fue de 217 y corresponde al jueves pasado.

Lea aquí: Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

El Minsap subrayó el incremento de casos importados de covid-19 registrados con el arribo de vuelos internacionales, que representaron el 71,5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.

Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, "las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos", indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

Le puede interesar: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

La semana pasada, Cuba estableció que, a partir del 10 de enero, pedirá como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del vuelo. Al cierre del domingo, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 11.434 casos y 143 fallecidos por covid-19.


Temas relacionados

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá