Cuba limita entrada de viajeros de EE.UU. y otros países por contagios de covid-19

La medida se aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.
Coronavirus en Cuba
Así se ve Cuba en medio de pandemia. Crédito: AFP

Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, tras registrar un récord de contagios de covid-19, informó este lunes el ministerio de Salud Pública (Minsap).

La institución argumentó en un texto oficial que la decisión de "reducir la entrada de viajeros" que provienen de estos países fue tomada "teniendo en cuenta (...) la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional", y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

El domingo Cuba registró la cifra récord de 229 nuevos contagios, de los cuales 136 tuvieron fuente de infección en el extranjero. Desde que llegó la pandemia a la isla en marzo, el récord anterior de casos registrados en un día fue de 217 y corresponde al jueves pasado.

Lea aquí: Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

El Minsap subrayó el incremento de casos importados de covid-19 registrados con el arribo de vuelos internacionales, que representaron el 71,5% del total de los contagios detectados en las últimas semanas.

Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, "las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos", indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

Le puede interesar: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

La semana pasada, Cuba estableció que, a partir del 10 de enero, pedirá como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del vuelo. Al cierre del domingo, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 11.434 casos y 143 fallecidos por covid-19.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.